Relación existente entre tipos de liderazgos directivos y los logros de los aprendizajes en escuelas básicas municipalizadas pertenecientes a Corporación Municipal de Social de Antofagasta
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v8i1.106Palabras clave:
Liderazgo, Dirección AprendizajeResumen
Se estudió el estilo de liderazgo del Director(a) y si influenciaba o no el logro de los aprendizajes de sus estudiantes, encontrando en la evaluación SIMCE de los 4° básicos, en la percepción que dan los puntajes entre los años 2012 a 2016 de las evaluaciones de Matemáticas y Comprensión Lectora, cuyos resultados son obtenidos de la página del SIMCE y son de conocimiento público; no así la forma de encontrar y determinar estilos de liderazgo direccional, los cuales fueron obtenidos en la medida de resultados de encuestas dirigidas a los diversos Directores(as) de escuelas pertenecientes a CMDS de Antofagasta, seleccionados al azar, utilizando el test de estilos de liderazgo de “Blake and Mouton”, la cual es una traducción libre de Aroldo David Noriega, el que también se encuentra públicamente en una plataforma de internet, siendo este cruce de datos los indicadores para desarrollar la hipótesis sobre la influencia de este liderazgo versus los resultados académicos de los estudiantes, concluyendo que de alguna forma no se puede verificar dicha hipótesis en un 100%, dado que los resultados tanto de una evaluación externa y los obtenidos vía encuesta no dan claridad a dicha afirmación, siendo en muchos casos positivos pero no constantes en el tiempo.