Formación técnica: realidad, demandas y expectativas de las instituciones educativas del nivel secundaria de Tacna-Perú
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v12i01.801Palabras clave:
formación técnica, herramientas digitales, software de diseño, competencias de emprendimientoResumen
En los últimos años, el Ministerio de Educación ha venido implementando estrategias sectoriales con el fin de impulsar la formación técnica en los ciclos VI y VII de la Educación Básica Regular y lograr, así, que los/las estudiantes de secundaria desarrollen competencias y capacidades de emprendimiento. El objetivo de este estudio se propuso conocer el estado situacional del uso de herramientas digitales y su acompañamiento docente, en instituciones educativas pertenecientes a la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna (Perú), que ofrecen la formación técnica en el área curricular de Educación para el Trabajo. Se utilizó, un diseño de investigación básico, de nivel exploratorio-descriptivo, y se adoptó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Entre los hallazgos, es importante evidenciar que existe una relación significativa entre el uso de programas de diseño y las competencias de emprendimiento de los estudiantes, siendo un elemento relevante para el desarrollo de futuras investigaciones relacionadas a la formación técnica en las instituciones educativas de nivel secundario.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Percy Dario Mazuelos Soldevilla, Lola Daysi Jimenez de Espinoza, Clara Hilaria Yucra Roque, Walter Mamani Catunta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.