Formación técnica: realidad, demandas y expectativas de las instituciones educativas del nivel secundaria de Tacna-Perú

Autores/as

  • Percy Dario Mazuelos Soldevilla Universidad Privada de Tacna
  • Lola Daysi Jimenez de Espinoza I.E. MANUEL FLORES CALVO
  • Clara Hilaria Yucra Roque I.E. Juan María Rejas
  • Walter Mamani Catunta 42255 SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v12i01.801

Palabras clave:

formación técnica, herramientas digitales, software de diseño, competencias de emprendimiento

Resumen

En los últimos años, el Ministerio de Educación ha venido implementando estrategias sectoriales con el fin de impulsar la formación técnica en los ciclos VI y VII de la Educación Básica Regular y lograr, así, que los/las estudiantes de secundaria desarrollen competencias y capacidades de emprendimiento. El objetivo de este estudio se propuso conocer el estado situacional del uso de herramientas digitales y su acompañamiento docente, en instituciones educativas pertenecientes a la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna (Perú), que ofrecen la formación técnica en el área curricular de Educación para el Trabajo. Se utilizó, un diseño de investigación básico, de nivel exploratorio-descriptivo, y se adoptó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Entre los hallazgos, es importante evidenciar que existe una relación significativa entre el uso de programas de diseño y las competencias de emprendimiento de los estudiantes, siendo un elemento relevante para el desarrollo de futuras investigaciones relacionadas a la formación técnica en las instituciones educativas de nivel secundario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Percy Dario Mazuelos Soldevilla, Universidad Privada de Tacna

Ingeniero Comercial con estudios de Maestria en Contabilidad, Tributación y Auditoria, docente e investigador

Lola Daysi Jimenez de Espinoza, I.E. MANUEL FLORES CALVO

Docente del area de Educacion para el trabajo del nivel secundario, Coordinadora de Orientacion y Bienestar del Educando, Sub directora de Formacion General, Directora de Institucion Educativa, Especialista de Educacion secundaria y Directora de la UGEL Jorge Basadre

Clara Hilaria Yucra Roque, I.E. Juan María Rejas

Docente de Ciencia y Tecnología del nivel secundario, egresada de maestría en Psicopedagogía, Docente de Soporte Pedagógico y Asistente pedagógico de la UGEL TACNA, Docente tutor del programa de formación de docentes de educación secundaria (PROFOSES) con 20 años de experiencia pedagógica

Walter Mamani Catunta, 42255 SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS

Docente formador con experiencia de 23 años de servicio, con estudios concluidos de Maestria en Administración Educativa, con titulo profesional de docente del nivel primaria y con titulo de acompañante pedagogico de formador a docentes expedido por la Universidad Cayetano Heredia, Lima

Publicado

2023-08-04

Cómo citar

Mazuelos Soldevilla, P. D., Jimenez de Espinoza, L. D., Yucra Roque, C. H., & Mamani Catunta, W. (2023). Formación técnica: realidad, demandas y expectativas de las instituciones educativas del nivel secundaria de Tacna-Perú. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 12(01). https://doi.org/10.47796/ves.v12i01.801