Estilo de liderazgo de los directivos y la gestión organizacional universitaria
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v11i2.672Palabras clave:
estilo de liderazgo, gestión organizacional, desempeño, tipo de liderazgo, universidades del sur del PerúResumen
La presente investigación tiene como propósito proponer un modelo de gestión organizacional basado en el tipo de liderazgo, para las universidades en la región sur del Perú, 2020. En cuanto a la metodología aplicada en la investigación fue de nivel básico, de diseño correlacional no experimental. El estudio contó con una muestra estratificada de 123 directores de las universidades de la región sur del Perú. Se utilizó como técnica la encuesta elaborando dos cuestionarios que sirvieron como instrumentos para medir la relación entre el estilo de liderazgo de los directivos y la gestión organizacional. Los resultados obtenidos han permitido confirmar las hipótesis planteadas en relación a las variables en estudios con un p-valor =0,000<0,05 llegando a la conclusión que existe correlación positiva y significativa entre el estilo de liderazgo de los directivos y la gestión organizacional en las universidades del sur del Perú.
Descargas
Citas
Álvarez Jiménez, G., & Torrens, X. (2018). Reforma educativa de Cataluña: búsqueda de impacto social en el liderazgo creativo de los equipos directivos. Revista Internacional de Organizaciones, 22. https://www.revista-rio.org/index.php/revista_rio/article/view/287
Alvarez, R. J. (2017). El liderazgo de los directivos y el desarrollo institucional de la Institución Educativa Pública de Gestión Privada General Emilio Soyer Cabero del distrito de Chorrillos – UGEL 07 Lima. Propósitos y representaciones, 14. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2850
Araneda, G. C., Neumann-González, N. A., Pedraja-Rejas, L., & Rodríguez, P. E. (2016). Análisis Exploratorio de las Percepciones sobre los Estilos de Liderazgo de los Directivos Universitarios en el Norte de Chile. Centro de Estudios CEUTA, 13. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600013
Baique Camacho, H. (2016). Liderazgo directivo de instituciones educativas secundarias de Chiclayo y el desempeño docente. Chiclayo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/2223
Banco Mundial. (Septiembre de 2017). Banco Mundial. Obtenido de. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2017/09/26/world-bank- warns-of-learning-crisis-in-global-education
Barrios, T. L. (2017). Relación entre liderazgo del director y la calidad educativa en la Institución Educativa Alfredo Bonifaz. Caso docentes - 2017. Lima.
Bonifaz, V. C. (2012). Liderazgo empresarial. México: Dionné Valentina Santos García. http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/757/1/Liderazgo_empresarial.pdf
Guale Pilay, V. P. (2017). El Liderazgo en la Gestión Organizacional del Barrio Simón Bolivar Cantón la Libertad. Ecuador: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2017.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. (2020). Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/foro-paises-america-latina-caribe-desarrollo-sostenible-seguimiento-regional-la-agenda-2030
Condori, L. Y. (2018). Liderazgo y gestión del conocimiento de los directivos del Instituto Superior Pedagógico Público de Puno - 2017. Puno. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/27
Decreto de Urgencia Nro. 026. (2020). Decreto de urgencia que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propgación del coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional. Perú.
Decreto de Urgencia Nro. 127. (2020). Decreto de urgencia que establece el otorgamiento de subsidios para la recuperación del empleo formal en el sector privado y establece otras disposiciones. Perú.
Echevarría, M. D. (2016). Gestión organizacional y calidad educativa. Lima.
Fernández, J. L. (2015). Análisis de problemas de la universidad: El caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Nacional Agraria la Molina. Anales cientificos, 7. https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/807
Frias Navarro, D. (2019). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Universidad de Valencia, 13. Obtenido de: https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú INEI. (2020). Encuesta de satisfacción del usuario 2020.
Kerlinger, F. N. (1979). Investigación del Comportamiento. McGraw-Hill.
(2014). Ley Universitaria 30220.
Mac Lean, A., & Mathew, M. (2020). Liderazgo transformacional en docentes de universidades privadas de Lima Metropolitana, en el periodo 2019. Lima: Universidad Tecnológica del Perú. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12867/3292
Macías, A. E., Chum, M. S., Aray, I. C., & Rodríguez, V. C. (2018). Liderazgo académico: estilos y perfiles de gestión en las instituciones de educación superior. Revista de ciencias humanísticas y sociales, 12.
MINEDU. (08 de Julio de 2014). Ley universitaria N° 30220. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf
Objetivos de Desarrollo Sostenible. (2020). 17 objetivos para transformar nuestro mundo.
Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
ONU, OIT & UNICEF. (2020). Políticas que favorecen a las familias y otras buenas prácticas laborales en el contexto del COVID-19.
Pedraja-Rejas, L., Vega Massó, R., Riquelme Castañeda, J., & Viancos, P. (2018). Liderazgo, cultura académica y calidad de las universidades: aproximación conceptual y relaciones. Revista Venezolana de gerencia. https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29062781011/html/index.html
Ruiz, E. J. (2017). Liderazgo. México: Alfil S. A.
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. (2020). Resolución del Consejo Directivo Nro. 115-2020-SUNEDU-CD. Perú.
UNESCO. (Marzo de 2011). Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219162?posInSet=1&queryId=dbd 3106b-7b87-4eba-ab99-029f8673bb8c
UNESCO IESALC. (2020). COVID-2019 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. UNESCO IESALC. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, 57.
Valenzuela Huamán, C., & Murillo Salazar, F. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Revista Científica Odontología Sanmarquina, 4. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/17766
Villaba Benites, E. F. (Diciembre de 2017). Desafíos de la gestión universitaria: reflexiones en torno a las prácticas y tendencias en Paraguay. Revista Argentina de Educación Superior, 18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6530578
Web UPT. (2020). Web UPT. Obtenido de https://www.upt.edu.pe/upt/web/index.php