La inteligencia emocional y su influencia en los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada, Tacna, 2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v13i2.1129

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Educación, Hábitos de estudio, Motivación, Autoconciencia, Empatía

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de la inteligencia emocional en los hábitos de estudio en los discentes del nivel secundario de una Institución Educativa Privada de Tacna, 2024. Para ello, la metodología se estableció en un tipo de investigación básica de nivel correlacional con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 95 estudiantes pertenecientes al nivel secundario, de los cuales de acuerdo con la muestra censal se decidió tomar a la totalidad de población como muestra de estudio. La técnica para la recolección de datos se realizó mediante una encuesta con dos cuestionarios validados por juicio de expertos. Los resultados demostraron que existe relación de acuerdo con el estadístico r de Pearson 0.893 entre la inteligencia emocional y los hábitos de estudio con una significancia de (Sig. =0,000<0.05). En suma, se concluye que existe una relación fuerte y positiva entre la inteligencia emocional y los hábitos de estudio en los discentes del nivel secundario de una Institución Educativa Privada de Tacna, 2024.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Mamani Huanacuni, Universidad Católica San Pablo

Egresado de la Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Universidad Privada de Tacna y Licenciado en Educación Primaria por la Escuela de Educación Superior Pedagógica José Jiménez Borja, candidato a la Segunda Especialidad Profesional en Didáctica de la Matemática por la Universidad Católica San Pablo y estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Perú. Docente aula y asesor de estudiantes del Club de Matemática del nivel primario de la prestigiosa Institución Educativa Privada Daniel Comboni.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Mamani Huanacuni, L. A. (2024). La inteligencia emocional y su influencia en los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada, Tacna, 2024. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 13(2), 226–239. https://doi.org/10.47796/ves.v13i2.1129