REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc <p>Revista de Investigación de la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada de Tacna.</p> es-ES veritas.et.scientia@upt.pe (Hugo Calizaya Calizaya) hserruto@upt.edu.pe (Humberto Serruto Aquice) sáb, 29 may 2021 07:59:58 +0000 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/455 Hugo Calizaya Calizaya ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/455 sáb, 22 may 2021 00:00:00 +0000 Aplicación de la propuesta grupos de interaprendizaje -GIA- en el desempeño docente en una institución educativa de Tacna. https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/456 <p>Investigación básica, explicativa. Busca determinar el impacto de la aplicación de la estrategia “Grupos de Interaprendizaje” (GIA) en el desempeño de los profesores de una institución educativa en Tacna.&nbsp; Se trabajó con una población de 62 unidades de estudio: 27 docentes del nivel primaria y 35 docentes del nivel secundario. La recolección de la información se realizó a través de dos cuestionarios: uno para recoger información sobre la aplicación de la estrategia GIA, y otro, sobre la información del nivel del desempeño docente. Se ha determinado que el grado de aplicación de la estrategia GIA en la institución educativa Manuel A. Odría ha sido óptimo en 51.61%. Sin embargo, se encuentran por debajo de este porcentaje indicadores como: distribución del tiempo empleado (32.26%), Organización (46.77 %), Recursos empleados 33.87% y nivel de control (40.32%). Para establecer la relación entre las variables se aplicó la prueba de Rho de Spearman, el coeficiente obtenido fue 0,120 y un p valor igual a 0,353 (p-valor &gt; 0.05) que representa una correlación prácticamente nula entre las variables de estudio. Finalmente, los resultados encontrados permiten concluir que la aplicación de la estrategia “Grupos de Interaprendizaje” (GIA) tuvo un impacto moderado en el desempeño docente.</p> María del Carmen Ayquipa Granda, Marcelino Raúl Valdivia Dueñas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/456 sáb, 22 may 2021 00:00:00 +0000 Responsabilidad social bancaria y su influencia en la competitividad https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/457 <p>A nivel mundial, aumenta la relevancia de la responsabilidad social; así, es fundamental estudiar el contexto de las instituciones bancarias; y determinar de qué manera la responsabilidad social de estas instituciones influye en la competitividad de un Banco con sede en Tacna, año 2019. Se realizó una investigación básica, observacional, transeccional explicativa. La muestra estuvo constituida por los usuarios del Banco, con una muestra total de 384 clientes. El instrumento utilizado fue el cuestionario. Se ha comprobado que la responsabilidad social bancaria influye significativamente en la competitividad del banco. La variable responsabilidad social bancaria tiene un nivel de influencia del 72% sobre la variable competitividad. (R<sup>2</sup> significativo según el indicador de Nagelkerke).</p> Nataly Amelia Bracamonte Carpio, Lucio Walter Valderrama Perez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/457 sáb, 22 may 2021 00:00:00 +0000 Los conocimientos de propiedad intelectual y su influencia en la recaudación de derechos de autor en la ciudad de Tacna. https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/458 <p>Se realizó un estudio con el objetivo de determinar la influencia de los conocimientos de propiedad intelectual en la recaudación de derechos de autor en la ciudad de Tacna. La metodología empleada es de tipo básica, con un diseño no experimental, transversal y explicativo dirigida a evaluar a una muestra de 162 usuarios de APDAYC, empleando como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario. Los resultados muestran un nivel de conocimientos muy alto sobre propiedad intelectual para el pago de derechos de autor (89%). El nivel de la recaudación de derechos de autor es alto (84%) de cumplimiento, y que indican además de cumplimiento de los pagos, niveles de morosidad bajos. El trabajo concluye que los conocimientos de propiedad intelectual influyen de forma significativa sobre la recaudación de derechos de autor en la ciudad de Tacna, dada la prueba de correlación de Pearson, que demuestra que existe una relación significativa entre propiedad intelectual y recaudación según el valor de significancia 0.01 y el R-cuadrado que explica que la recaudación de derechos se ve influenciada en un 37.5% por los conocimientos sobre propiedad intelectual. Finalmente se demostró que la conciencia sobre los pagos de derechos son determinantes sobre el valor recaudado y el cumplimiento de la obligación</p> Elam Mizraim Ponce Valencia, Ricardo Segundo Zapata Ruiz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/458 sáb, 22 may 2021 00:00:00 +0000 El derecho a la educación y la resocialización de los internos en un establecimiento penitenciario https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/459 <p>Se realiza un estudio con el fin de analizar en qué medida se garantiza el derecho a la educación en la resocialización de los internos en el establecimiento penitenciario Pocollay de Tacna, 2019. La investigación es de tipo básica, diseño no experimental, transversal, de nivel descriptiva, cuyo método lógico inductivo, permite el razonamiento partiendo de casos particulares, a conocimientos generales. Para el levantamiento de la información se aplicó el cuestionario, la entrevista y la ficha de análisis como instrumentos de medición; los cuales permitieron recoger información, y medir las variables de estudio. La muestra estuvo conformada por 88 internos y un directivo del Centro Penitenciario Pocollay de Tacna. Los resultados obtenidos permitieron establecer que: El derecho a la educación se garantiza en mínima medida en la resocialización de los internos en el establecimiento penitenciario Pocollay de Tacna, 2019.</p> Gina Pamela Tapia Liendo, Gonzalo Zegarra Ramírez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/459 sáb, 22 may 2021 00:00:00 +0000 Incumplimiento de obligación alimentaria por aplicación del principio de oportunidad y vulneración del derecho del niño, caso en una provincia del Perú https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/460 <p>La investigación buscó establecer si el incumplimiento de obligación alimentaria por la aplicación del principio de oportunidad vulnera el derecho del niño alimentista a tener un nivel de vida adecuado para su pleno desarrollo en una Provincia del Perú. Para ello se desarrolló una investigación no experimental de diseño transversal, de nivel relacional. La muestra estuvo constituida por 275 expedientes la totalidad de proceso por omisión de asistencia familiar bajo el tipo penal de incumplimiento de obligación alimentaria, tipificado en el artículo 149 del Código Penal. Para poder recopilar los datos de la investigación se utilizó la técnica de análisis documental y el instrumento utilizado fue una ficha de recojo de datos. Se halló que el 49.09% de las carpetas mostraban deudas de entre 16 y 20 meses de pensión alimenticia impaga, el 29.09% de imputados tenían una deuda de entre S/2,001 Soles y S/4,000 Soles, y en el 75.27% el pago íntegro no se realizó en un plazo razonable considerando las necesidades de los alimentistas. Finalmente, se pudo establecer que en el 82% de los procesos analizados, sí se vulneró el derecho del niño a tener un nivel de vida adecuado que le impide lograr su pleno desarrollo. La investigación concluyó que el incumplimiento de obligación alimentaria por la aplicación del principio de oportunidad vulnera el derecho del niño alimentista (p:0,000).</p> Cristina Ruth Tejada Vélez, Elva Inés Acevedo Velásquez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/460 sáb, 22 may 2021 00:00:00 +0000 Modelo ARIMA sobre el consumo de agua de uso poblacional en la ciudad de Tacna. https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/461 <p>El objetivo fue construir un modelo de pronóstico de series de tiempo en base a patrones y variables endógenas del consumo del agua potable y adicionalmente determinar la tendencia, estacionalidad, los patrones cíclicos y las características del agua que se consume en la ciudad de Tacna para la obtención de pronósticos.</p> <p>La investigación fue no experimental, correlacional y longitudinal, con información de periodicidad mensual entre enero de 2006 hasta marzo de 2018 registrada mediante análisis documental. La unidad de análisis fueron las unidades económicas de la ciudad de Tacna con servicio de agua potable conectado a la red pública y consumo mensual como variable de interés. La población corresponde a una serie finita de datos mensuales de tamaño N=383 meses. La muestra estuvo constituida por 139 observaciones entre enero 2006-julio 2017 con los que se ha construido el modelo ARIMA en base a la metodología Box-Jenkins y extendida hasta marzo de 2018, para la validación del modelo.</p> <p>La conclusión principal es la obtención del modelo de pronóstico para el consumo de agua de uso poblacional en la ciudad de Tacna <strong>ARIMA (0,1,1)(0,1,1)<sub>12</sub></strong> con intercepto y cuya formulación matemática empírica es:</p> <p>(LnX) ̂_t=0,000415+0,590a_(t-1)+0,899a_(t-12)</p> <p>con patrones de tendencia y estacionalidad.</p> Elmer Marcial Limache Sandoval ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/461 sáb, 22 may 2021 00:00:00 +0000 Migrantes venezolanos en Camaná, motivación y proyecto migratorio https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/462 <p>Se realizó la presente investigación con la finalidad de profundizar en las motivaciones del flujo migratorio de venezolanos en la ciudad de Camaná departamento de Arequipa, el contexto investigativo, giró en torno al enfoque de las ciencias económicas, en lo especifico a la motivación y proyecto migratorio, todo ello bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y categorías validadas por investigaciones de corte cualitativo, de estas evidencias se tiene que las redes migratorias y las familias, permiten condicionar un proyecto migratorio, en virtud de beneficios y maximización, sopesando los costos de traslado y adaptación en el distrito de Camaná, departamento de Arequipa, Perú.</p> Patricio Manolo Cárdenas Hinojosa, Marco Zevallos Echegaray, Oswaldo José Moreno ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/462 sáb, 22 may 2021 00:00:00 +0000 Para hoy y para el futuro: el proyecto yo también estuve. Cuando la memoria se hace presente. https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/463 <p>En el presente artículo se sistematiza el ejercicio de construcción de memoria del presente, como una práctica de subjetivación exitosa impulsada por el proyecto “Yo también estuve”, que se centra – desde noviembre de 2019- en la recopilación, registro, resguardo y divulgación de relatos de la rebelión que se inicia en Chile en octubre de 2019. Dicha experiencia se promueve a la luz del deseo de reconocer la diversidad de voces de actores participantes en acciones de manifestación y protesta que traspasan las fronteras del ámbito privado para ocupar el espacio público.&nbsp; El ejercicio analítico que se consigna tiene como propósito dar cuenta del proceso realizado, los mecanismos de funcionamiento y colaboración incentivados por el proyecto; los métodos de análisis diseñados para la sistematización de la información y, asimismo, proponer algunos puntos de debate en torno a los procesos de subjetivación individual y colectivos, con el fin&nbsp; de dejar un rastro en la memoria y en la historia de estas vivencias de lucha</p> Ximena Andrea Orellana Román, Mirtha Andrea Rivera Moreno, Marcel Lorenzo Aranda Pericó, Marilyn Alejandra Lizama Muñoz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/463 sáb, 22 may 2021 00:00:00 +0000 Diseño e implementación de una red neuronal artificial para predecir el rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería Civil de la UNIFSLB https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/464 <p>Predecir los resultados académicos de los estudiantes permite al docente buscar técnicas y estrategias en el tiempo indicado durante el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de mejorar el logro de competencias en sus estudiantes. En esta investigación se implementó una red neuronal artificial (RNA) para predecir los resultados académicos del curso de física de los estudiantes del II ciclo de la carrera profesional de Ingeniería Civil de la universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua-Perú en función de datos históricos. La RNA se diseñó e implemento en el Software MATLAB, su arquitectura está formada por una capa de entrada, una capa oculta y una capa de salida, para el entrenamiento de la RNA se utilizó dos algoritmos que posee la Toolbox de MATLAB: el Scaled Conjugate Gradient logrando un porcentaje de predicción del 70% y el Levenberg-Marquardt logrando un porcentaje de predicción 86%.</p> Fernando Alain Incio Flores, Dulce Lucero Capuñay Sanchez, Ronald Omar Estela Urbina, Jorge Antonio Delgado Soto, Segundo Edilberto Vergara Medrano ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/464 sáb, 22 may 2021 00:00:00 +0000 Estimación numérica del volumen de la pulpa del coco (Cocos nucifera) aplicando el método Montecarlo https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/465 <p>La presente investigación se desarrolló en el marco de la educación no presencial por las condiciones sanitarias que actualmente se vive debido al COVID-19 en la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua, en la carrera profesional de Ingeniería Civil, cuya estructura silábica del curso de Métodos Numéricos permite desarrollar actividades experimentales relacionadas a la simulación numérica y gráfica. Esta experiencia surge desde la necesidad de establecer aprendizajes significativos, el objetivo que persigue esta indagación es aplicar el método de Montecarlo para resolver un problema concreto de geometría que consiste en determinar el volumen de la pulpa de cocos, resaltando que en la provincia de Bagua y zonas aledañas se produce significativamente el coco, y es menester conocer su volumen para efectos de comercialización de su pulpa y posterior extracción de aceites. El algoritmo planteado permitiría estimar de manera muy cercana el volumen de la pulpa de un coco sin necesidad de seccionarlo, a través de este método se establece en promedio un margen de error porcentual por debajo del 9% del volumen real medido respecto al resultado de la simulación en el lenguaje de programación Basic. El método Montecarlo utilizado como estrategia de enseñanza resulta muy útil pues propicia aprendizajes significativos en un ambiente lúdico, así como propicia el uso de materiales de su comunidad.</p> Ronald Omar Estela Urbina, Fernando Alain Incio Flores, Roger Álvaro Fernández Villarreal, Elisa Contreras Barsallo, Caroline Maricielo Paredes Coronel, Jesús Arnils Ortiz Rodríguez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/465 sáb, 22 may 2021 00:00:00 +0000 Evaluación del nivel de ruido emitido por el equipo mecánico utilizado en la construcción de vías de concreto en Desaguadero, Perú 2020 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/467 <p>La contaminación sonora durante el proceso constructivo de un pavimento rígido es un factor ambiental que incide negativamente en la calidad de vida de los trabajadores y la población aledaña, en tal sentido, el objetivo del estudio fue analizar los niveles de ruido emitidos por el equipo mecánico utilizado en la construcción de vías urbanas a fin de proponer protección auditiva a los trabajadores. Los resultados indican que el equipo mecánico utilizado en la construcción de vías del distrito de Desaguadero emite niveles de ruido desde 69,6±5,1 dBA a 98,4±3,8 dBA, siendo los equipos livianos los más influyentes. La tarea más ruidosa es la del corte del concreto en pavimento que presenta un nivel de ruido de 87,88±3,2 dBA medido a un radio de cinco metros de la fuente. En conclusión, el equipo mecánico utilizado en la construcción de vías emite niveles de ruido que pueden incidir en la salud de la población y en el desempeño de los trabajadores, recomendándose el uso de protectores auditivos de un nivel mínimo NRR 15 dB para operadores de equipo mecánico pesado y NRR 25 dB para equipos livianos</p> Samuel Huaquisto Cáceres, Isabel Griscelda Chambilla Flores ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/467 sáb, 22 may 2021 00:00:00 +0000 Retos de la educación universitaria virtual en Lima https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/466 <p>La siguiente revisión presenta un análisis de la educación universitaria virtual en Lima en el contexto de la COVID-19, los principales retos e inconvenientes en su aplicación, los beneficios que esta modalidad aporta a la educación superior, las destrezas y herramientas necesarias para su desarrollo y la probabilidad de éxito según las capacidades de la población. Para su desarrollo se empleó un enfoque cualitativo y herramientas de búsqueda como Scopus, Scielo, Latindex y Google Scholar, como resultado del análisis se pudo determinar que el impacto de la incorporación de estas herramientas proporciona desafíos, utilizar una combinación de plataformas de TIC’s y herramientas de videoconferencia ofrece una alternativa en educación superior en momentos de pandemia, sin dependencia de espacio, permitiendo desarrollar sesiones de aprendizaje sin perder la esencia de las sesiones presenciales y sin ofrecer desventajas debido a la brecha tecnológica ya que los porcentajes de acceso a las TIC’s se han incrementado a lo largo de los años hasta alcanzar un 98% de acceso por parte de los hogares peruanos. En conclusión, la educación virtual es la selección oportuna en el sector universitario para presentar un proceso de enseñanza completo y de calidad en tiempos de la COVID-19</p> Jose Jesus Figueroa Rojas, Rodolfo Junior Miranda Saldaña, Ysela Mariell Alva Ventura, Dolly Angelica Miller Avila ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/466 sáb, 22 may 2021 00:00:00 +0000 Revistas científicas https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/468 <p>Las revistas científicas se han convertido en los últimos años en el canal o el medio por el cual los investigadores, académicos y sociedad en general realizan los procesos de difusión y divulgación del conocimiento científico, en este sentido es importante estudiar este fenómeno. El presente artículo tiene como objetivo identificar los antecedentes teóricos de las revistas científicas, así como, conceptualizar, clasificar y establecer las características de estas, también, se identificará los sistemas de indexación con los que cuentan las revistas científicas en Latinoamérica. Se aplicó el método de análisis documental con un enfoque cualitativo, diseño no experimental, bajo un nivel descriptivo transversal. Tras la revisión documental se observó que; las revistas científicas se clasifican en revistas electrónicas e impresas donde cada una se clasifican atendiendo a diferentes criterios como la periodicidad, el formato o la entidad editora, por otra, se han creado criterios de evaluación que permiten conocer el estado de las revistas, permitiéndoles ingresar en bases de datos de alto impacto. Se concluye que es necesario que los editores y cuerpos académicos encargados de las revistas tomen conciencia de la importancia del cumplimiento de los criterios de evaluación de actividad científica con la finalidad de posicionar a las revistas en bases de datos de alto impacto.</p> Cristian Rivas Castillo, Jorge Isaac Lechuga Cardozo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/468 sáb, 22 may 2021 00:00:00 +0000