Competencias investigativas y desempeño docente en una institución educativa de jornada escolar completa, de contexto urbano, durante el año 2019: Estudio de casos y análisis secuencial exploratorio
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v12i01.822Palabras clave:
Competencias investigativas, Desempeño docente, Estudio de caso, Análisis secuencialResumen
El presente estudio realiza un estudio de casos y análisis secuencial exploratorio en torno a las competencias investigativas y su interrelación con el desempeño docente en una institución educativa de jornada completa en el entorno urbano de la ciudad de Tacna, durante el año 2019. La competencia investigativa, que se engloba en los dominios de búsqueda de información, tecnología de la información, metodología y comunicación, se analiza en su vínculo con el desempeño docente, específicamente en la promoción del razonamiento, pensamiento crítico y creatividad, así como en la evaluación del progreso del aprendizaje de los estudiantes y la adaptación de la labor pedagógica. La investigación adopta un enfoque cualitativo, en cuya primera fase se seleccionaron casos de desempeño docente a niveles “suficiente”, “destacado” y “en proceso”, considerando la rúbrica de observación de aula como instrumento de evaluación, seguido por entrevistas a profundidad para cada caso de participantes voluntarios, y se complementaron los datos mediante la revisión de las fichas escalafonarias (hoja de vida profesional). Los resultados revelan una relación discernible entre las competencias investigativas y el desempeño docente, contribuyendo así a la comprensión de la influencia de dichas competencias en la labor educativa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Graciela Lourdes Ticona Calizaya, Mirella Del Carmen Mamani Copare, Isolino Juan Velásquez Pacci, Ledgar Brian Tapia Cachicatari, Helga Lorena Espinoza Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.