Competencias investigativas y desempeño docente en una institución educativa de jornada escolar completa, de contexto urbano, durante el año 2019: Estudio de casos y análisis secuencial exploratorio

Autores/as

  • Graciela Lourdes Ticona Calizaya Universidad Privada de Tacna
  • Mirella Del Carmen Mamani Copare Universidad Privada de Tacna
  • Isolino Juan Velásquez Pacci Universidad Privada de Tacna
  • Ledgar Brian Tapia Cachicatari Universidad Privada de Tacna
  • Helga Lorena Espinoza Rodríguez Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v12i01.822

Palabras clave:

Competencias investigativas, Desempeño docente, Estudio de caso, Análisis secuencial

Resumen

El presente estudio realiza un estudio de casos y análisis secuencial exploratorio en torno a las competencias investigativas y su interrelación con el desempeño docente en una institución educativa de jornada completa en el entorno urbano de la ciudad de Tacna, durante el año 2019. La competencia investigativa, que se engloba en los dominios de búsqueda de información, tecnología de la información, metodología y comunicación, se analiza en su vínculo con el desempeño docente, específicamente en la promoción del razonamiento, pensamiento crítico y creatividad, así como en la evaluación del progreso del aprendizaje de los estudiantes y la adaptación de la labor pedagógica. La investigación adopta un enfoque cualitativo, en cuya primera fase se seleccionaron casos de desempeño docente a niveles “suficiente”, “destacado” y “en proceso”, considerando la rúbrica de observación de aula como instrumento de evaluación, seguido por entrevistas a profundidad para cada caso de participantes voluntarios, y se complementaron los datos mediante la revisión de las fichas escalafonarias (hoja de vida profesional). Los resultados revelan una relación discernible entre las competencias investigativas y el desempeño docente, contribuyendo así a la comprensión de la influencia de dichas competencias en la labor educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Lourdes Ticona Calizaya, Universidad Privada de Tacna

Docente del nivel secundaria del Área de Ciencia y Tecnología. Segunda Especialidad en Calidad Educativa en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua y la Maestría en Gestión Educativa y Docencia Universitaria en la Universidad Privada de Tacna.

Mirella Del Carmen Mamani Copare, Universidad Privada de Tacna

Doctora en Educación por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Magister en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Universidad Privada de Tacna, Bachiller en ciencias de la Educación por la Universidad San Agustín de Arequipa y Profesora de educación secundaria, especialidad Matemática. Docente en la Institución Educativa 42088 Don José de San Martín

Isolino Juan Velásquez Pacci, Universidad Privada de Tacna

Licenciado en Educación en Ciencias Sociales por la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna. segunda especialidad en primaria en ITS. Especialista en la Ugel Calca Periodo 2013 y 2016, Docente Mentor de la PUCP periodo 2017, especialista pedagógico DIFODS-MINEDU 2018 y Acompañante pedagógico en Fé y Alegría periodo 2020-2023

Ledgar Brian Tapia Cachicatari, Universidad Privada de Tacna

Bachiller en ingeniero comercial, maestro en Gestión de Tecnologías de información, con experiencia en el sector educativo peruano por 5 años (IE, UGEL, DRE y Ministerio).

Helga Lorena Espinoza Rodríguez, Universidad Privada de Tacna

Licenciada en Educación por la Universidad San Agustina de Arequipa. Profesora de Educación secundaria en la especialidad de Biología y Química, por el Instituto Superior Pedagógico José Jiménez Borja de Tacna. Segunda especialidad en Gestión escolar con liderazgo pedagógico, por la Universidad Marcelino Champagnat

Publicado

2023-09-22

Cómo citar

Ticona Calizaya, G. L., Mamani Copare, M. D. C., Velásquez Pacci, I. J., Tapia Cachicatari, L. B., & Espinoza Rodríguez, H. L. (2023). Competencias investigativas y desempeño docente en una institución educativa de jornada escolar completa, de contexto urbano, durante el año 2019: Estudio de casos y análisis secuencial exploratorio. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 12(01). https://doi.org/10.47796/ves.v12i01.822