Optimización de proyectos de infraestructura educativa mediante un plan integral de gestión de riesgos previsibles, caso Puno, 2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v11i2.685

Palabras clave:

Gestión, riesgo, impacto, análisis, respuesta

Resumen

Como consecuencia de la política nacional de reactivación económica de los últimos gobiernos, se busca mejorar el sector construcción, sin embargo, los índices de paralización de obras también incrementan, siendo importante la aplicación de un Plan de Gestión de Riesgos. El objetivo fue desarrollar un Plan Integral de Gestión de Riesgos Previsibles como propuesta a incluirse en el Expediente Técnico, para la planificación de la ejecución de obras por administración directa de proyectos de infraestructura educativa según norma y reglamento vigente, orientado a optimizar la inversión en obras públicas en la Región de Puno. El método de investigación es mixto. Las técnicas utilizadas fueron el análisis documental, identificación Risk Mapping, registro de riesgos Risklog, estructura de desglose de riesgos RBS y valoración de datos a través de la Simulación de Monte Carlo. La población de estudio son 22 instituciones educativas y un estudio de caso, la muestra es seleccionada y no al azar. El Plan Integral de Gestión de Riesgos mejora la ejecución de las obras por administración directa de Infraestructura educativa, optimizando el costo, tiempo, alcance y calidad, determinándose un incremento de 7.91% representando un porcentaje significativamente bajo respecto al incremento de 229.16% sin la aplicación de gestión de riesgo.

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Biografía del autor/a

Sandra Flores Asencio, Universidad Nacional del Altiplano. Puno, Perú.

Arquitecta por la Universidad Nacional del Altiplano, Maestra en Ciencias con mención en: Gerencia en la Construcción de la Universidad Nacional de San Agustín. Proyectista en Arquitectura, Ejecución de obras de edificación y Docente auxiliar Universitaria. sflores@unap.edu.pe

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Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Flores Asencio, S. (2022). Optimización de proyectos de infraestructura educativa mediante un plan integral de gestión de riesgos previsibles, caso Puno, 2018. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 11(2), 294 –. https://doi.org/10.47796/ves.v11i2.685

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