La evaluación de la competencia 8 de comprensión lectora y la prueba ECE en las instituciones educativas rurales del departamento de Tacna

Autores/as

  • María Elvira Flores Sánchez Universidad Privada de Tacna - Unidad de Gestión Educativa Local / UGEL Tacna
  • Soledad Edith Chipana Flores Universidad Privada de Tacna - Unidad de Gestión Educativa Local / UGEL Tacna
  • Paola Liz Ticona Condori Universidad Privada de Tacna - Unidad de Gestión Educativa Local / UGEL Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v12i01.800

Palabras clave:

Pruebas estandarizadas, causas pedagógicas, condiciones emocionales, Prueba ECE, Tacna

Resumen

Este estudio se enfocó en el análisis de las posibles causas pedagógicas de las diferencias entre los resultados obtenidos por los/las estudiantes de segundo de secundaria de dos instituciones educativas rurales de Tacna en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y en la evaluación formativa de la Competencia 8 (Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna) realizadas en el año 2019 en el aula y reflejada en las actas finales anuales. Se empleó una estrategia metodológica mixta, con técnicas de revisión documental (para la obtención de datos estadísticos), y realización de entrevistas (para la obtención de testimonios por parte de los/las docentes del área de Comunicación) —las mismas que se realizaron durante el 2020— para profundizar en las percepciones y experiencias de los/las estudiantes en relación a los procesos de evaluación en el aula y los procesos de desarrollo de la ECE. El análisis de los datos permitió concluir que las razones por las cuales existirían diferencias en los resultados se deben, principalmente, a factores pedagógicos, por un lado, y a factores emocionales, por otro, específicamente el estrés y el cansancio que evidencian los/las estudiantes al momento de enfrentarse a una evaluación como la ECE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elvira Flores Sánchez, Universidad Privada de Tacna - Unidad de Gestión Educativa Local / UGEL Tacna

Doctora en Administración de la Educación, Maestría de Docencia y Gestión Educativa, Directora de la UGEL Tarata, Especialista de Educación en la DRE Tacna y UGEL Tacna

Soledad Edith Chipana Flores, Universidad Privada de Tacna - Unidad de Gestión Educativa Local / UGEL Tacna

Magíster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa, Licenciada en Ciencias de Educación, actual docente de la I.E. 42044 Alfonso Ugarte

Paola Liz Ticona Condori, Universidad Privada de Tacna - Unidad de Gestión Educativa Local / UGEL Tacna

EGRESADA DE MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y GESTIÓN EDUCATIVA, DIRECTORA DE I.E Y DOCENTE DE AULA.DE LA I.E "LASTENIA REJAS DE CASTAÑÓN"

Publicado

2023-08-04

Cómo citar

Flores Sánchez, M. E., Chipana Flores, S. E., & Ticona Condori, P. L. (2023). La evaluación de la competencia 8 de comprensión lectora y la prueba ECE en las instituciones educativas rurales del departamento de Tacna. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 12(01). https://doi.org/10.47796/ves.v12i01.800