DevOps en la gestión de servicios de TI: análisis de beneficios, desafíos y condiciones de adopción
DOI:
https://doi.org/10.47796/ing.v7i00.1191Palabras clave:
automatización, desarrollo, entrega continua, operaciones de TI, softwareResumen
Debido a la creciente necesidad de respuestas rápidas, ciclos de entrega más cortos y despliegues más frecuentes, surge Development and Operations (DevOps) que complementa los modelos tradicionales. El estudio tuvo como objetivo analizar los beneficios y desafíos de la adopción de DevOps en los procesos de gestión de servicios de Tecnologías de la Información (TI), considerando además factores organizacionales y técnicos que influyen en su implementación. Mediante la metodología PRISMA, se realizó la búsqueda en diferentes bases de datos como es Scopus, IEEE Xplore, SciencieDirect y Google Académico, logrando analizar 17 artículos finales. Los resultados indican que la implementación de DevOps en la gestión de servicios de TI tiene beneficios en las organizaciones, ya que mejora la calidad y productividad de los servicios al promover una entrega continua, automatización y sobre todo ayuda en el ciclo de vida del desarrollo del Software. Sin embargo, presenta desafíos, el personal no está altamente capacitado, ya que es confuso el concepto de dicha implementación y afecta el éxito de las empresas. Por lo tanto, se concluye que DevOps ha mejorado notablemente, pero su efectividad a largo plazo depende de una adecuada integración con marcos de gobernanza y se requiere más investigación empírica sobre su sostenibilidad.
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Derechos de autor 2025 Daily Ashley Cordova Urbina, Sergio Heli Diaz Sifuentes, Alberto Carlos Mendoza de los Santos

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