Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados por Ingeniería Investiga son sometidos a un proceso de evaluación rigurosa y consta de las siguientes etapas:

  • Recepción del artículo
  • Revisión inicial
  • Evaluación por pares
  • Segunda versión del manuscrito
  • Segunda revisión
  • Dictamen final
  • Publicación

Recepción del manuscrito

Una vez recibido el manuscrito, se envía a los autores un correo electrónico a través de la plataforma de la revista informando que se dará comienzo al proceso de revisión. Esta etapa no significa la aceptación del artículo.

Revisión inicial

Los trabajos enviados a la Ingeniería Investiga son evaluados en primera instancia por el Equipo Editorial quienes revisarán, la pertinencia del artículo y temática, los cumplimientos de las pautas de presentación contempladas en la lista de verificación, la revisión con el software antiplagio. Los trabajos que no cumplan con los criterios de pertinencia, la temática y normas editoriales no serán admitidos.

Evaluación por pares

Los trabajos admitidos por el equipo editorial serán sometidos a un proceso de evaluación doble ciego. Los revisores serán seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. Se solicita a dos revisores evaluar el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad para la publicación.

Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, no tener problemas de competencia ni conflicto de intereses, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación.

Los revisores reciben las normas y recomendaciones sobre la ética y buenos comportamientos que el Comité Editor espera. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. Los autores de los artículos pueden sugerir revisores cuando envían la carta de presentación, el Equipo Editorial se reserva la selección de los revisores.

Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros califica al trabajo como:

  • Aceptado
  • Aceptado con modificaciones menores
  • Aceptado con modificaciones mayores
  • Rechazado
  • Trabajo con sugerencia para otra revista

Segunda versión del manuscrito

Si el trabajo tiene la condición de aceptado cuando ha pasado el proceso de revisión, no obstante si hubiera observaciones, el autor debe realizar la corrección de la totalidad de las observaciones, modificaciones e incorporar los aportes de los evaluadores. En caso de que los autores determinen enviar la nueva versión para continuar el proceso de evaluación, el equipo editor asigna una fecha de envío de acuerdo con la magnitud de las observaciones y modificaciones generalmente fluctúa entre 2 a 3 semanas. Si los autores deciden no continuar en el proceso, el manuscrito será retirado de la base de datos de la revista y se informará a los evaluadores.

Si el artículo es rechazado en primera o segunda instancia por los evaluadores, se informa a los autores a través de una comunicación formal con las sugerencias realizadas.

Segunda revisión

El artículo será remitido a los evaluadores de la primera versión, con la finalidad de verificar si los ajustes fueron considerados por los autores, para ello se enviará además la versión original, la ficha de evaluación, con base en ello los evaluadores informaran si el artículo puede ser publicado.

Dictamen final

El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y el permiso para su publicación.

Publicación

Cuando el comité editorial tiene toda la documentación que le permita publicar el trabajo, entonces el manuscrito se considerará aceptado para publicación y se enviará una carta de aceptación con la fecha de publicación.