Impacto de la auditoría informática en las organizaciones: Una revisión bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ing.v4i0.638

Palabras clave:

Auditoría informática, sistema de la información, tecnología de la información, protección de datos

Resumen

Los Sistemas de Información (SI) brindan una oportunidad única para que las organizaciones participantes importen métricas de gestión que reflejen la efectividad de sus operaciones, además de su competitividad continua, las instituciones que los adoptan obtienen una ventaja general sobre aquellas que no lo hacen, pero no se puede pasar por alto que los sistemas de información son un riesgo acechante que requiere una importante inversión por parte de las organizaciones para hacer frente a los peligros asociados al uso de esta tecnología.
El propósito de este estudio fue realizar una revisión bibliográfica en cuanto al impacto del desarrollo de auditoría de TI en diversas organizaciones, públicas y privadas, Pymes y Mypes entre 2017 y 2022. Se usaron bases de datos de artículos reconocidos a nivel nacional e internacional como: Dialnet Plus, DOAJ, SciELO, CORE y Google Académico. Los documentos, categorizados por fecha de publicación, idioma, país de publicación, encontraron que realizar una auditoría de TI tuvo un impacto positivo en identificación de riesgos, comprensión de las prácticas de seguridad de la información y gestión de riesgos y su importancia en una organización, aumento de la productividad y obtención de una ventaja en una industria competitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-09-02

Cómo citar

Lizárraga Caipo, Y. G., Panaqué Domínguez, J. A., & Mendoza de los Santos, A. C. (2022). Impacto de la auditoría informática en las organizaciones: Una revisión bibliográfica. INGENIERÍA INVESTIGA, 4. https://doi.org/10.47796/ing.v4i0.638

Número

Sección

Artículo de Revisión