Uso de inteligencia artificial generativa en contextos académicos: percepción de estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.47796/ing.v7i00.1192Palabras clave:
innovación educativa, tecnologías emergentes, uso responsable de IAResumen
El avance de la inteligencia artificial generativa (IAG) ha transformado diversos ámbitos, incluido el educativo, generando debates sobre su impacto en el aprendizaje. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la percepción del uso académico de IAG entre estudiantes universitarios de seis universidades del sur del Perú. Se aplicó un cuestionario estructurado de 16 ítems a 280 estudiantes de diversas carreras, evaluando tres dimensiones: asistencia en escritura académica, soporte en tareas académicas y valoración crítica, mediante una escala Likert de cinco puntos. Los datos fueron analizados utilizando estadística descriptiva e inferencial. Los resultados mostraron una amplia adopción de IAG, con ChatGPT como la herramienta más utilizada (74,8 %), usándolo principalmente para generar ideas, superar bloqueos de escritura y recibir retroalimentación. También se empleó para buscar información y elaborar esquemas, aunque persisten dudas sobre la precisión de sus respuestas. El análisis inferencial mostró asociaciones significativas entre la frecuencia de uso de IAG y las percepciones de asistencia en escritura académica, soporte en tareas y valoración crítica (χ², p < 0,001), todas con una tendencia lineal positiva. También se identificaron diferencias por carrera profesional (χ², p = 0,012), mientras que la relación con el ciclo académico fue marginalmente significativa (χ², p = 0,054). El estudio resalta la importancia de integrar la alfabetización en inteligencia artificial en los currículos universitarios promoviendo su uso crítico, creativo y responsable para enfrentar los retos educativos actuales.
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Derechos de autor 2025 Edgar Chaparro Aguilar, Jesús Arias Escobar, Mateo Quispe Capajaña

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