Incidencia de la estrategia didáctica de resolución de problemas en el aprendizaje significativo de Matemática IV, Ingeniería Civil en la Universidad Privada de Tacna, 2014
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v7i2.68Palabras clave:
Resolución de Problemas, Aprendizaje Significativo, Calidad de la EnseñanzaResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la aplicación de la estrategia de resolución de problemas en los niveles de logro de aprendizajes significativos en el curso de matemática IV, en la carrera profesional de Ingeniería Civil, en el semestre académico 2014-I en la Universidad Privada de Tacna. De tipo aplicada, con un diseño de investigación cuasi experimental. La población de estudio estuvo constituida por 467 estudiantes matriculados en los cursos de matemática del plan de estudios de la carrera profesional de Ingeniería Civil. La muestra estaba compuesta por 45 estudiantes distribuidos en dos grupos, uno de control y el otro experimental. Los grupos de estudiantes fueron tomados en forma no aleatoria, y los tamaños fueron de 19 y 26 estudiantes respectivamente. La técnica de recolección de datos fue el examen y encuesta, con pruebas de entrada y salida en ambos grupos, cuestionario de percepción de la aplicación de la estrategia. Los resultados demostraron que la aplicación de la estrategia de resolución de problemas, en el curso de matemática IV, permitió elevar el nivel de logro de los aprendizajes significativos, de insuficiente (100%) al nivel de logro de muy bueno (69%) y sobresaliente (15%), haciendo total de 84% mayor a muy bueno, en los estudiantes del cuarto ciclo de la carrera profesional de Ingeniería Civil. En conclusión, se logró comprobar que la aplicación de la estrategia de resolución de problemas, tiene alta incidencia en el resultado de los aprendizajes significativos, ello se evidencia en los resultados de la prueba de salida, en los estudiantes del grupo experimental en el curso de matemática IV, alcanzando el nivel de muy bueno.