Entornos virtuales y trabajo colaborativo interactivo sincrónico en la EBR, durante la pandemia por COVID-19 en Tacna

Autores/as

  • Luzmila del Rosario Gómez Janampa Universidad Nacional Jorge Basadre
  • Ana Elva Mariaca Perca Universidad Nacional Jorge Basadre
  • Roxana Elizabeth Laura Maquera Universidad Nacional Jorge Basadre
  • Mabel Wilma Cutipa Catacora Universidad Nacional Jorge Basadre

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v12i01.821

Resumen

En el año 2020, a raíz de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Educación (MINEDU) suspendió las labores escolares recurriendo a las clases virtuales. A partir de ello, los docentes de instituciones públicas y privadas, utilizaron como medio diferentes estrategias para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje, es así que se aplicaron diferentes entornos virtuales y se enfrentaron al principal reto del trabajo colaborativo interactivo sincrónico, por medio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En ese contexto, se realizó una investigación que tuvo como objetivo describir la forma de cómo se utilizaron los entornos virtuales para realizar el trabajo colaborativo interactivo sincrónico entre los estudiantes de educación básica regular en Tacna. A través de una metodología cualitativa basada en entrevistas se evidenció la dificultad para el logro del trabajo colaborativo interactivo sincrónico entre estudiante-estudiante, en contraste con la colaboración docente-estudiante. Asimismo, se observó la desigualdad digital entre los estudiantes de dicha institución, puesto que los entornos virtuales no llegaron al 100% de la población estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luzmila del Rosario Gómez Janampa, Universidad Nacional Jorge Basadre

Docente de la Institución Educativa Privada “Daniel Comboni”-Tacna – Perú. Magister en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Ana Elva Mariaca Perca, Universidad Nacional Jorge Basadre

Docente de la Institución Educativa “José Manuel Ubalde Zevallos” – Moquegua-Perú. Bachiller en Ciencia de la educación por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Roxana Elizabeth Laura Maquera, Universidad Nacional Jorge Basadre

Docente de la Institución Educativa. “Mariscal Ramón Castilla” – Moquegua-Perú. Magister en Tecnología Educativa por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Mabel Wilma Cutipa Catacora, Universidad Nacional Jorge Basadre

Docente de la Institución Educativa N° 42221 “Ricardo Palma” – Tacna - Perú.  Bachiller en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Publicado

2023-09-22

Cómo citar

Gómez Janampa, L. del R., Mariaca Perca, A. E., Laura Maquera, R. E., & Cutipa Catacora, M. W. (2023). Entornos virtuales y trabajo colaborativo interactivo sincrónico en la EBR, durante la pandemia por COVID-19 en Tacna. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 12(01). https://doi.org/10.47796/ves.v12i01.821