Entornos virtuales y trabajo colaborativo interactivo sincrónico en la EBR, durante la pandemia por COVID-19 en Tacna
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v12i01.821Resumen
En el año 2020, a raíz de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Educación (MINEDU) suspendió las labores escolares recurriendo a las clases virtuales. A partir de ello, los docentes de instituciones públicas y privadas, utilizaron como medio diferentes estrategias para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje, es así que se aplicaron diferentes entornos virtuales y se enfrentaron al principal reto del trabajo colaborativo interactivo sincrónico, por medio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En ese contexto, se realizó una investigación que tuvo como objetivo describir la forma de cómo se utilizaron los entornos virtuales para realizar el trabajo colaborativo interactivo sincrónico entre los estudiantes de educación básica regular en Tacna. A través de una metodología cualitativa basada en entrevistas se evidenció la dificultad para el logro del trabajo colaborativo interactivo sincrónico entre estudiante-estudiante, en contraste con la colaboración docente-estudiante. Asimismo, se observó la desigualdad digital entre los estudiantes de dicha institución, puesto que los entornos virtuales no llegaron al 100% de la población estudiantil.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luzmila del Rosario Gómez Janampa, Ana Elva Mariaca Perca, Roxana Elizabeth Laura Maquera, Mabel Wilma Cutipa Catacora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.