Educación Universitaria en la Era de la Inteligencia Artificial Generativa: ¿Integridad Académica en Riesgo?
DOI:
https://doi.org/10.47796/ing.v6i00.967Palabras clave:
ética, integridad, inteligencia artificial generativa, tecnología educativaResumen
La educación universitaria se enfrenta a un futuro influenciado por la inteligencia artificial generativa (IA), especialmente con herramientas como ChatGPT. El objetivo del estudio fue mapear la literatura para identificar beneficios, desafíos y soluciones éticas. Se utilizó un enfoque de análisis bibliométrico y revisión narrativa de documentos de Web of Science (WOS) y Scopus en julio de 2024. Se analizaron 792 documentos de WOS y 144 de Scopus utilizando las ecuaciones de búsqueda "Generative artificial intelligence" OR Chatgpt AND "Academic integrity". Los datos se procesaron mediante los softwares Bibliometrix y VOSViewer. La bibliometría muestra un crecimiento exponencial en la investigación desde 2023, con una fuerte presencia en áreas como educación y ciencias de la computación. Estados Unidos y el Reino Unido lideran en producción y colaboración internacional, destacándose la Universidad de Stanford y la Universidad de California de San Diego por su alta producción. Las revistas IEEE Access y Education and Information Technologies tienen la mayor red de co-citaciones. La narrativa identificó beneficios como la mejora en la calidad del trabajo estudiantil y la eficiencia docente, pero también preocupaciones sobre la integridad académica y la dependencia excesiva. Las propuestas incluyen políticas institucionales, programas educativos y herramientas de detección de IA para mitigar riesgos y fomentar un uso ético. Por último, integrar y usar éticamente estas tecnologías puede ser más beneficioso que prohibirlas, ya que prevalecerán en el futuro.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Danny Daniel Carhuaz Valdez, Elvis Joel Arcata-Maquera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.