Liderazgo directivo y desempeño docente en un centro de idiomas de Tacna
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v10i2.562Palabras clave:
Liderazgo directivo, desempeño docenteResumen
La investigación tiene como objetivo principal el determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna, 2019; donde el tipo investigativo es el puro o básico, el nivel es correlacional, el diseño usado es el no experimental, la muestra es de 50 docentes, donde la técnica de campo es la encuesta, el instrumento es el cuestionario, y el enfoque cuantitativo. Se encontró que el 94% de los docentes perciben de nivel regular el liderazgo gerencial que caracteriza a los directivos, siendo la dimensión más destacada el “Mantener el orden y la racionalidad” y la focalizada a mejorar las “Relaciones humanas y participativas”; y el 88% de docentes consideran de nivel elevado su desempeño docente, siendo la dimensión más destacada las “Capacidades pedagógicas”, y la focalizada a mejorar el “Resultado de su labor pedagógica”. Se concluye que existe relación directa y moderada entre el liderazgo directivo y el desempeño docente, puesto que se obtuvo un valor de Rho = 0,476 y un valor de p = 0,000.