La gestión estratégica y su relación con la captación de alumnos en la Universidad Privada de Tacna, periodo 2014-2016
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v6i2.177Palabras clave:
Gestión estratégica, Instituciones educativasResumen
La gestión estratégica de las instituciones de educación superior presenta un relativo bajo nivel de productividad; en tal sentido la pregunta fundamental que ha orientado a la investigación, en este campo, y que han tratado de responder los investigadores es: ¿cómo las organizaciones alcanzan y mantienen su ventaja competitiva?. Esta investigación buscó demostrar que la gestión estratégica está relacionada con el incremento de la población estudiantil, medida a través de la captación de alumnos meta al cual se dirige la universidad. De otro lado, se ha utilizado información secundaria de la oficina de planificación de la Universidad Privada de Tacna. Se calculó el coeficiente de correlación de Pearson para analizar el grado de fuerza y el sentido de las variables relevantes de la gestión estratégica con la captación de alumnos a fin de comprobar la hipótesis principal, y para la comprobación de las hipótesis específicas planteadas se utilizó el test de diferencia de medias. Al realizar el contraste de la hipótesis principal, se encontró que la gestión estratégica de la Universidad Privada de Tacna está relacionada directa y significativamente con la captación de alumnos de su mercado meta. En el caso de las hipótesis específicas, no hay diferencias entre la planeación y la ejecución respecto a la difusión de la producción intelectual y los resultados de formación especializada.