Evaluación del consumo de alimentos ultraprocesados bajo el enfoque del sistema de advertencias con octógonos
DOI:
https://doi.org/10.47796/ing.v6i00.925Palabras clave:
conciencia pública, consumo responsable, promoción de la saludResumen
El aumento en el consumo de alimentos ultraprocesados (AUP) es una preocupación mundial, relacionada con graves problemas de salud pública. En respuesta, Perú implementó la Ley N° 30021, que exige etiquetados de advertencia en productos alimenticios. Sin embargo, la efectividad de esta medida depende en gran parte de la percepción y comportamiento de los consumidores frente a estas etiquetas. Por lo tanto, el objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de la implementación del sistema de advertencias con octógonos en la percepción de consumo y las decisiones de compra de AUP por parte de los consumidores. El estudio se llevó a cabo en el distrito de Moquegua. Se construyó un cuestionario de 24 ítems con una escala Likert de 5 puntos, y fiabilidad aceptable (∝=0,8). Posteriormente, se encuestó a 377 personas entre 18 y 65 años. Los resultados revelan que la mayoría de los encuestados (97,9 %) reconocen los octógonos y consideran importante entender su mensaje, aunque existe una discrepancia entre el conocimiento y la comprensión de las advertencias. Las estrategias de marketing aún influyen en la percepción previa a la compra, con la marca como factor determinante. La implementación del sistema de advertencias con octógonos muestra una correlación significativa (P<0,05), positiva y moderada (r=0,543) con el comportamiento del consumidor. Aunque hay una reducción en el consumo de AUP tras la implementación del etiquetado, los efectos pueden variar según el contexto cultural y socioeconómico Evaluar su efectividad no solo promueve una alimentación más saludable, sino también patrones de consumo responsables y sostenibles.
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