Estrategia metodológica activa “trabajo en equipo” para el desarrollo de la competencia “resolución de problemas de cantidad” del área de matemática en escolares de educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v11i2.686

Palabras clave:

Competencia “resolución de problemas de cantidad”, área de matemática, estrategia metodológica activa “trabajo en equipo”

Resumen

El estudio tiene como objetivo aplicar la estrategia metodológica activa “Trabajo en equipo” para mejorar el desarrollo de la competencia “resolución de problemas de cantidad” en los estudiantes del Cuarto Grado de Educación Primaria del área de Matemática en la Institución Educativa Emblemática “Simón Bolívar” de Moquegua. Como alcances tenemos que, se logró diagnosticar el factor que ocasiona el bajo nivel académico en los estudiantes, luego describir la forma en que se aplica la estrategia metodológica activa “Trabajo en equipo” y de esta manera analizar la relación que existe entre las dos variables, concluyendo con demostrar su eficacia. Esta investigación se caracteriza por haber empleado la metodología de tipo aplicativo, con diseño cuasi experimental de dos grupos no aleatorizados. La población estuvo conformada por 79 estudiantes, obteniendo como resultado que en la sección “A” como en la “C” se obtuvo un “nivel de logro” de un 17%, y en el “nivel de proceso” se obtuvo un 14% en la sección “A” y un 4% en la sección “C” demostrando la eficacia significativa en los dos grupos experimentales. La conclusión significativa es que se “logro” en la sección “A” un 24% y en la “C” un 28% y en el de “Proceso” se obtuvo en la sección “A” un 20% y en la “C” un 7%, lo que evidencia una mejora sustancial.

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Biografía del autor/a

Katty Magnolia Diaz Zea, I.E.E Simón Bolívar. Moquegua, Perú.

Directora de la I.E 43006, Coordinadora del nivel primario I.E.P. Juan XXIII, Capacitadora en recursos TIC, Formadora en la I.E.E Simón Bolívar. katty.diaz@ugelmn.moqueguaeduca.edu.pe

Carlos Alfredo Rodríguez Portal, E.E.S.P.P. Mercedes Cabello de Carbonera. Moquegua, Perú.

Experiencia en gestión educativa, capacitador y ponente en diferentes eventos. carlos.rodriguez@mcc.edu.pe

Víctor Edwin Miranda Cabrera, Universidad Privada de Tacna. Moquegua, Perú.

Maestro en Ciencias con mención en Tecnología Educativa, Licenciado en Educación con especialidad en Matemática y Física, Educación Superior en Electrónica Industrial. victoredwinmc@hotmail.com

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Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Diaz Zea, K. M., Rodríguez Portal, C. A., & Miranda Cabrera, V. E. (2022). Estrategia metodológica activa “trabajo en equipo” para el desarrollo de la competencia “resolución de problemas de cantidad” del área de matemática en escolares de educación primaria. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 11(2), 308–320. https://doi.org/10.47796/ves.v11i2.686