Ley de subvención escolar preferencial y los planes de mejoramiento educativo de docentes y directivos. Caso: escuelas municipales de Iquique, región Tarapacá, Chile
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v11i2.673Palabras clave:
Escuela municipal, Ley de Subvención Escolar y plan de mejoramiento educativoResumen
Con el propósito de determinar la relación entre el conocimiento de la Ley de Subvención Escolar Preferencial y el uso de los planes de mejoramiento educativo de docentes y directores de las escuelas municipales de Iquique - Chile. Para ello, se recurrió a una investigación, descriptiva-correlacional, con un diseño no experimental de corte transeccional. En las instituciones educativas abordadas, por una parte, se escogió una muestra 92 docentes de un universo de 120; y, por otra parte, se seleccionó la totalidad de la población de (05) directores, a quienes se encuestó a través de un cuestionario de cuarenta reactivos, con escalamiento mixto y precodificado por niveles; el mencionado instrumento fue validado y tuvo una muy alta confiabilidad, Alfa de Cronbach 0.907. Los resultados muestran que existe una correlación positiva alta (Rho= 0.815) entre el conocimiento de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), y el uso de los planes de mejoramiento educativo (PME). Adicionalmente, se identificaron altos niveles de conocimiento de la ley SEP y de uso de los PME. Del mismo modo, el conocimiento de la mencionada ley presenta una alta y positiva correlación con las prácticas pedagógicas (Rho= 0.847), así como una moderada y positiva correlación con las acciones de acompañamiento (Rho= 0.558). Se concluye que los altos niveles de conocimiento mostrado de la ley, el alto nivel de uso de los planes y la relación mostrada entre las variables y sus indicadores, revela grandes oportunidades para desarrollar al máximo las capacidades de los involucrados en el hecho educativo de las escuelas municipales estudiadas.
Descargas
Citas
Amaya, M. (2015). Análisis de la Ley de Subvención Escolar Preferencial a escuelas vulnerables chilenas: una aproximación desde la teoría de la reproducción de Bourdieu. Revista Magíster, 27, pp. 83.90.
Araya, C. y González, J. (2019). Evaluación de la política pública en centros escolares suscritos a la Ley de Subvención Escolar Preferencial. Revista de Investigación Educativa de la Rediech. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/5216/521658239017/html/.
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica.
Editorial Episteme. Caracas, Venezuela.
Arnaiz Sánchez, Pilar; Azorín Abellán, Cecilia Mª y García Sanz, Mari Paz (2015). Evaluación de planes de mejora en centros educativos De orientación inclusiva. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(3),326-346.[fecha de Consulta 24 de Febrero de 2022]. ISSN: 1138-414X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56743410022.
Ascencio, P.; Garay M.; Seguic, E. (2015). Implementación de los Planes de Mejora en el Contexto de la Ley Subvención Escolar Preferencial (Sep) In: Digital Education Review, 27, pp. 165-182. Recuperado de: http://greav.ub.edu/der.
Calleja, E. (2017). Reformas educativas en Latinoamérica: realidades y prospectivas.
Revista Gaceta. Año 4, No. 12. Pp. 03-09.
Carrasco, S. (2013). Evaluación de la efectividad de la Ley SEP y los Planes de mejoramiento Educativo 2008-2012. Tesis doctoral. Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, España.
Castro Valle, Fabián; Mazo Figueroa, Pilar y Quintanilla Godoy, Paola (2016). Instrumentos claves de la gestión escolar. El caso de la subvención escolar preferencial de Chile. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 16(3),1-31.[fecha de Consulta 24 de Febrero de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44746861006.
Duque, Paula Andrea; Rodríguez, Juan Carlos; Vallejo y Sandra Lorena (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde- umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdf.
Escribano, E. (2017). La educación en América Latina: desarrollo y perspectivas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, volumen 17, Número 2, pp. 1-23.
Eslava, E. (2015). Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región. Universitas Philosophica, 32(65), pp. 223-244. ISSN 0120-5323, ISSN en línea: 2346-2426, doi: 10.11144/Javeriana.uph32-65.efro.
Expósito, L. (2020). La mejora continua de la educación. Principios, marco de referencia y ejes de actuación. Ciudad de México: Mejoredu.
Goleman Daniel, Boyatzis, Richard, McKee, Annie, (2002). Liderazgo Primario, Descubriendo el poder de la Inteligencia emocional.
Hanni, M. (2019). Financiamiento de la enseñanza y la educación y formación técnica y profesional en América Latina y el Caribe. Documento de la CEPAL. Serie Macroeconomía del Desarrollo N° 200. Santiago de Chile, Chile.
Harris, A. y Jones, M. (2012), Liderazgo y desarrollo de capacidades en la escuela. V Conferencia magistral sobre liderazgo educativo, fundaciones CAP y Chile.
Hernández, R. et al, (2014). “Metodología de la Investigación, Mc Graw Hill- Interamericana Editores, México.
Ledesma, M.; Ludeña, G.; Cárdenas, M.; Tejada, R.; Rodríguez, J. y Manrique, M. (2020). Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria. Revista Gestión I+D, 5(1), 58-84.
Leithwood, Kenneth (2009) ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Experiencias y Lecciones (19:37). Salesianos Impresores Santiago de Chile.
Martínez, M. (2015). Los fundamentos pedagógicos que sustenta la práctica docente de los profesores que ingresan y egresan de la maestría en intervención socioeducativa. Revista Iberoamericana de Educación Superior, VI(15),129-
Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299133728007.
Ministerio de Educación, Marco para la Buena Enseñanza (2008, pp 8) C.P.E.I.P. www.cpeip.cl.
Ministerio de Educación (2011). Manual Estratégico, Plan de Apoyo Compartido.
Ministerio de Educación. (2005). “Sistema de Medición de la Calidad del Educación”, Ministerio de Educación, Chile.
Ministerio de Educación Chile. (2006). “Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión”.
Ministerio de Educación Chile, Lenguaje Integrado II, (1998) Programa de Mejoramiento de la Calidad de las Escuelas Básicas de Sectores Pobres, (P 900).
Ministerio de Educación, (2005), Bases Curriculares de la Educación Parvularia, Maval Ltda.
Ojeda, K (2014). Plan de mejoramiento institucional como dispositivo de gestión participativa para el fortalecimiento de la calidad educativa. Tesis doctoral. Universidad de la Costa. Barranquilla, Colombia.
Raczynski, Dagmar; Muñoz, Gonzalo; Weinstein, José y Pascual, Javier (2013). Subvención escolar preferencial (sep) en chile: un intento por equilibrar la macro y micro política Escolar. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2),164-193. [fecha de Consulta 24 de Febrero de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55127024008.
Sandoval, M.; Mayorga, C.; Elgueta, H.; Soto, A.; Viveros, J. y Riquelme, S. (2020). Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual. Revista Educación, 42(02). Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/440/44055139004/44055139004.pdf.
Valencia, W. (2021). Mirada a las prácticas educativas y pedagógicas en tiempos de pandemia. Facultad de Ciencias de la Educación y de la Red de Prácticas Pedagógicas Investigativas –REDPPI. Recuperado de: https://www.uco.edu.co/REDPPI/BiblioRedppi/MIRADA%20A%20LAS%20PR%C3%81CTICAS%20EDUCATIVAS%20Y%20PEDAG%C3%93GICAS%20EN%20TIEMPOS%20DE%20PANDEMIA.pdf.
Valenzuela, Juan; Villarroel, Gabriel y Villalobos, Cristobal (2013). Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP): algunos resultados preliminares de su implementación. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 50(2):113-131.
Weinstein, J. y Muñoz, G (E) (2012), ¿Qué sabemos de los directores de escuelas en Chile? Salesianos Impresores S.A.