El blog como medio para desarrollar actitudes de emprendimiento en estudiantes de un liceo agrícola técnico profesional
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v11i1.611Palabras clave:
Conectivismo, nivel de logro, actitudes, emprendimientoResumen
El componente actitudinal es un aspecto por evaluar y mejorar, así mismo para incluir metodologías estratégicas considerando el conectivismo. El objetivo de investigación plantea contrastar la incidencia del uso del blog como medio para desarrollar actitudes de emprendimiento en estudiantes del nivel 4° medio del Liceo Agrícola Técnico Profesional Padre Francisco Napolitano de Lluta - Arica - Chile 2018. Se utilizó un diseño pre experimental, de análisis inferencial. A través de las encuestas, se administró un cuestionario validado y confiable a una muestra de 21 estudiantes de la institución. Las conclusiones de la investigación, reportan con una seguridad estadística del 95%, que la relación entre el uso de blog y las actitudes de emprendimiento mejoran con un rango del 22% en los estudiantes, Así mismo el nivel de logro por componentes actitudinales da los siguientes resultados. En el componente cognitivo con 57.1% asciende a un nivel alto y con 42.9% asciende a un nivel de actitud muy alta, en el componente afectivo: 38.1% actitud alta y 61.9% actitud muy alta. En el componente conductual se observa una actitud alta (52.4%) y muy alta (47.6%). La información analizada fue entregada a la dirección de la institución para considerar en las futuras actividades, considerar un mundo interconectado, dinámico, así seguir mejorando e implementando estrategias metodológicas en la enseñanza - aprendizaje centrado en los alumnos, considerando sus condiciones especiales.
Descargas
Citas
Academia.edu. (2019). Obtenido de: https://www.academia.edu/41843358/Actitud_emprendedora_pasi%C3%B3n_y_tes%C3%B3n.
Agencia de la calidad de la educación. (Diciembre de 2017). Obtenido de http://archivos.agenciaeducacion.cl/: http://archivos.agenciaeducacion.cl/ConTextos_de_Calidad_diciembre_2017.pdf.
Aroni, P. D. (2017). Competencias Digitales y el Aprendizaje de Marketing Estratégico en los Estudiantes. Lima, Los Olivos, Perú.
Bravo Quispe, D. M. (2018). Influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico [Tesis de maestria Universidad nacional de Educación Enrique Guzmann y Valle]. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1557/TM%20CE-Ed%203506%20B1%20-%20Bravo%20Quispe.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Elacque, G., Martinez, M., Santos, H., & Urbina, D. (2012). Tensiones público - privada y el diseño de los sistemas educativos ¿Que nos dice PISA? Scielo, 23. Recuperado el 15 de marzo de 2020, de https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072012000200008.
Fabres Barahona, J. C., Libuy Mena, D., & Tapia, G. P. (2014). Repositorio Universidad de Chile. Recuperado el 2018, de Repositorio Universidad de Chile: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116586/Fabres%2C%20Juan%20Carlos.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Fundación Telefonica Movistar. (14 de Febrero de 2019). educared, Digital. Recuperado el 2019, de Educared: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/la-competencia-tic-y-el-curriculo-nacional-de-la-educacion-basica/.
Gardea, J. (2014). Elementos constitutivos de las actitudes. Revista del colegio de ciencias y humanidades para el bachillerato, 41.
Garduño Vera, R. (2009). Contenido Educativoi en el Aprendizaje Virtual. Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2009000100002.
Gómez, D., & López, J. (202). Riesgos financieros y operaciones internacionales. España: ESIC Editorial.
Gonzales Flores, Y., Barrios Reyes, I., Barrios Reyes, V., & Ayala Molina, T. (2016). Emprendimiento: texto del estudiante. Santiago: Galileo libro s& educación.
Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Education. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.
Huaman Romero, J. M. (2017). Repositorio de la Universidad Cesar Vallejo. Recuperado el 2018, de Repositorio de la Universidad Cesar Vallejo: http://181.224.246.201/bitstream/handle/20.500.12692/8920/Huam%c3%a1n_RJM.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2017). archivos.agenciaeducacion.cl/. Obtenido de archivos.agenciaeducacion.cl/: http://archivos.agenciaeducacion.cl/Educacion_en_Chile_OCDE_Nov2017.pdf.
Liceo Agrícola Técnico Profesional Padre Francisco Napolitano. (marzo de 2020). Liceo napolitano. Recuperado el marzo de 2020, de liceonapolitano: http://www.liceonapolitano.cl/.
Liceo Técnico Profesional Padre Francisco Napolitano. (2018). http://www.liceonapolitano.cl/. Obtenido de http://www.liceonapolitano.cl/: http://www.liceonapolitano.cl/.
Ministerio de Educación del perú. (2016). minedu.gob.pe. Recuperado el 2018, de minedu.gob.pe: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-secundaria.pdf.
Ministerio de la producción - Perú. (10 de Octubre de 2020). Emprendedor peruano. Obtenido de Emprendedor peruano: https://emprendedorperuano.produce.gob.pe/Home/AcercaDe.
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. (04 de Junio de 2020). Subsecretaria de telecomunicaciones. Recuperado el 15 de Agosto de 2020, de Subsecretaria de telecomunicaciones: https://www.subtel.gob.cl/trafico-total-de-internet-fija-y-movil-crece-40-a-marzo-de-2020-impulsado-por-la-pandemia-de-covid-19/.
Ministerio de transportes y telecounicaciones- Subsecretaria de Telecomunicaciones. (28 de febrero de 2019). https://www.subtel.gob.cl/. Obtenido de https://www.subtel.gob.cl/: https://www.subtel.gob.cl/chile-sube-cinco-lugares-en-ranking-ocde-de-penetracion-de-accesos-moviles-a-internet/.
Parada, Y. D. (2014). El uso del blog como recurso didáctico para la enseñanza de la computación e informática en el Instituto Universitario de la Policía Científica IUPOLC. DIALNET, 31.
Perú, Ministerio de Producción. (30 de Junio de 2020). Emprendedor Peruano. Obtenido de Emprendedor Peruano: https://emprendedorperuano.produce.gob.pe/.
Reaprender. (2007). Conectivismo. reaprender, s/p. Obtenido de https://reaprender.org/blog/2007/03/08/conectivismo/.
Subsecretaria de telecomunicaciones Chile. (17 de Noviembre de 2017). subtel.gob.cl. Recuperado el 2019, de subtel.gob.cl: https://www.subtel.gob.cl/chile-consolida-posiciones-de-liderazgo-regional-en-desarrollo-de-las-tic/.
Summers, G. (1984). Medición de Actitudes. Mexico: Trillas.
Telefonica Fundación. (2020). telos.fundaciontelefonica.com/. Recuperado el 2020, de telos.fundaciontelefonica.com/: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero065/usos-de-los-blogs-en-una-pedagogia-constructivista/.
Villalobos, E. J. (2015). Uso del blog educativo en procesos de aprendizaje en educación ambiental. SCIELO, 23.