Evaluación del nivel de servicio de flujos vehiculares, en dos intersecciones semaforizadas caso: Alto Alianza – Tacna.

Autores/as

  • Pedro Valerio Maquera Cruz Área de Transportes y Geotecnia de la Universidad Privada de Tacna
  • Luis Alberto Cabrera Zuñiga Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v8i2.139

Palabras clave:

Conteo Vehicular, Flujo Vehicular, Grado de Saturación, Hora Pico, Intersección Vial, Nivel de Servicio, Semaforización

Resumen

La presente investigación analiza el problema del congestionamiento del flujo vehicular actual, compuesto por vehículos públicos y privados, vehículos de pasajeros y de carga, vehículos livianos y pesados, existentes en la Av. Jorge Basadre Grohmann intersección con la Av. Tarata y Av. Internacional. El estudio evalúa los flujos vehiculares en periodos de 15 minutos para obtener el flujo vehicular en hora punta, por ello el objetivo de la presente tesis fue la de evaluar el nivel de servicio de los flujos vehiculares en la intersección planteada, debido a la congestión generada por el flujo, la semaforización y de la calidad de la calzada. El semáforo de la intersección Av. J. Basadre G. con la Av. Tarata, tiene tres fases sumando un ciclo de 76 segundos entre verde, ámbar y rojo, mientras que el semáforo de la Av. J. Basadre con Av. Internacional, tiene dos fases sumando un ciclo de 76 segundos, estas dos intersecciones tienen una sincronización en la fase de verde para la Av. J. Basadre G.  de Este a Oeste. En relación al número de carriles la Av. Jorge Basadre tiene tres carriles por sentido, la Av. Tarata tiene de uno por sentido y de dos por sentido y la Av. Internacional tiene dos carriles por sentido, el estado de la calzada esta de regular a malo. Para conocer el nivel de servicio, se ha aplicado la metodología de análisis del HCM 2010 y el programa del Synchro V8.0, la simulación del flujo vehicular arrojó como resultado un nivel de servicio de “F”, a este resultado se ha propuesto algunas alternativas de solución para mejorar en nivel de servicio del flujo vehicular en dicha intersección, como la optimización de los tiempos del ciclo y cambio de fases de los semáforos, otra alternativa es la de generar un intercambio vial considerando las dos intersecciones para tener los flujos libres de saturación.

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Publicado

2020-01-23

Cómo citar

Maquera Cruz, P. V., & Cabrera Zuñiga, L. A. (2020). Evaluación del nivel de servicio de flujos vehiculares, en dos intersecciones semaforizadas caso: Alto Alianza – Tacna. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 8(2), pp. 1220 – 1234. https://doi.org/10.47796/ves.v8i2.139