Análisis del sistema de transporte urbano para optimizar el tiempo de viaje del pasajero de la ciudad de Puno-2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v9i1.285

Palabras clave:

Análisis, transporte urbano, pasajero, tiempo de viaje, rutas de transporte urbano, infraestructura vial

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar el sistema de transporte urbano de la ciudad de Puno, se propone de infraestructura vial urbano para tener una capacidad vial de acuerdo al tipo de vía y así poder optimizar el tiempo de viaje del pasajero según la tendencia de movilidad, movilidad de origen destino según zonas, movilidad del transporte urbano. Se analizó el recorrido de rutas de transporte público urbano para determinar la velocidad promedio y así poder conocer los tiempos de viajes. La hipótesis que se ha formulado es: con el análisis del sistema de transporte urbano se propone infraestructura vial urbana para optimizar el tiempo de viaje del pasajero de la ciudad de Puno-2018, se analiza la tendencia de movilidad según origen destino, la movilidad del transporte urbano, rutas de transporte urbano público e infraestructura vial urbana. La investigación centró su metodología, bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental. Se aplicó un cuestionario como un instrumento para el análisis; de los cuales permitieron recoger información y analizar las variables de estudio y efectuar las correlaciones. La muestra estuvo conformada de 384 pasajeros y 8 microbuses que brindan servicio en las principales rutas de transporte público urbano. Como resultado se tiene que el sistema de transporte urbano de la ciudad de Puno es concentrado debido al uso de suelo en la zona céntrica, la movilidad vehicular tiene obstáculos en el flujo debido al uso de la calzada como estacionamiento y que las vías superan su capacidad vial la cual no optimiza los tiempos de viajes en ciudad de Puno para lo cual se requiere de infraestructura vial urbana como son: terminales terrestres, pavimentado de las vías paraderos, declarar zonas rígidas las vías que son utilizadas por las rutas de transporte urbano e implementar un sistema inteligente de gestión de tráfico en las intersecciones principales de la ciudad.

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Biografía del autor/a

Boris Jaime Chique Calderón

Maestro en Ingeniería Civil, Consultor de obras, Docente en el Programa de estudios de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Altiplano. Docente de la Escuela Superior Técnica SENCICO. bchique@unap.edu.pe, bjchique@hotmail.com

Henry Jesús Chique Calderón

Maestro en Ingeniería Civil, Consultor de obra, Gerente Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Tacna. ingchique@gmail.com

Luis Alberto Cabrera Zúñiga

Doctor en Arquitectura y Urbanismo, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Privada de Tacna, Perú. Lucaz07@hotmail.com

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Publicado

2020-07-10

Cómo citar

Chique Calderón, B. J., Chique Calderón, H. J., & Cabrera Zúñiga, L. A. (2020). Análisis del sistema de transporte urbano para optimizar el tiempo de viaje del pasajero de la ciudad de Puno-2018. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 9(1), pp. 134 – 144. https://doi.org/10.47796/ves.v9i1.285