Las normas estandarizadas y su relación con el desempeño en escuelas unidocentes de Combarbalá, región de Coquimbo-Chile

Autores/as

  • Guillermo Andrés Muñoz Pérez Colegio San Carlos de Las Cabras
  • Ángelo Rodrigo Cárcamo Saldías Departamento de Salud Municipal Osorno

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v12i02.876

Palabras clave:

normas, estandarizadas, desempeño, escuelas unipersonales

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación de las normas estandarizadas y el desempeño en escuelas unidocentes de Combarbalá, Región de Coquimbo-Chile, año 2020. La metodología de trabajo empleada se desarrolló a través del enfoque cuantitativo en un tipo de investigación básica con un diseño no experimental-correlacional. La población constituida fue de 20 docentes donde  se utilizó un cuestionario con escalamiento tipo Likert para recolección de la información. Por consiguiente, el instrumento fue validado a través de juicios de expertos y la confiabilidad empleada a través del Alfa de Cronbach con un valor de 0.93 para la variable normas estandarizadas y de 0,93 para la variable desempeño en escuelas unidocentes considerándose con confiablidad “Muy Alta”. Para obtener la correlación entre las variables se manejó la prueba de de rho de Pearson. El estudio evidenció que existe relación directa y significativa entre las normas estandarizadas y el desempeño en escuelas unidocentes, con una correlación de 0,231 y con un nivel de confianza de 95%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Andrés Muñoz Pérez, Colegio San Carlos de Las Cabras

Doctor en Educación con Mención en Gestión Educativa, Universidad Privada de Tacna. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello. Postítulo de Mención en Educación Matemática para Educación Básica, Universidad Miguel de Cervantes. Título de Profesor de Educación Básica y Licenciado en Educación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Docente Colegio San Carlos de Las Cabras.

Ángelo Rodrigo Cárcamo Saldías, Departamento de Salud Municipal Osorno

Doctor en Educación, Universidad Privada de Tacna. Magíster en Educación, Universidad Miguel de Cervantes.Postítulo en Audición y Lenguaje e Integración Escolar. Universidad Católica de Temuco. Profesor de Educación Diferencial, Licenciado en Educación Universidad Mayor. Coordinador y Consultor Educacional ATE Natural, Chile. Docente de la Carrera de Educación Diferencial y Psicopedagogia en diferentes casas de estudio.

Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Muñoz Pérez, G. A., & Cárcamo Saldías, Ángelo R. (2024). Las normas estandarizadas y su relación con el desempeño en escuelas unidocentes de Combarbalá, región de Coquimbo-Chile. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 12(02). https://doi.org/10.47796/ves.v12i02.876