Programa de pausas activas en la planificación de aulas en escuelas del Programa de Habilidades para la Vida en la región de Los Lagos
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v11i2.678Palabras clave:
Pausas activas, planificación de aula, jornada escolarResumen
Con diseño cuasi-experimental, una población de 114 docentes de primer ciclo básico del programa habilidades para la vida, la muestra no probabilística conformada por un grupo de control y otro experimental, de 30 profesores, se aplicó una lista de cotejo, validado por expertos, y prueba piloto, con una confiabilidad 0,89 a partir de KR20. Por la prueba de Shapiro-Wilk, se determinó una distribución normal de datos. Concluyendo: La prueba test sobre la planificación de aula, se obtiene el valor de p=.000, que dicho valor es menor al crítico esperado 0.05, aprobando la hipótesis alternativa el programa de pausas activas influye en la planificación de aulas en escuelas adscritas al programa habilidades para la vida región de los Lagos, Chile 2021, el análisis estadístico de la prueba del pos test sobre planificación de aula en la dimensión de planificación de aula y desempeño en el grupo control y experimental, se obtiene el valor de p=0.00, dicho valor es menor al crítico esperado 0.05.
Descargas
Citas
Acaso, M., & Nuere, S. (2005). El currículum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, individuo y sociedad, 17, 207-220.
Bernal-Castro, M. L., Rincón-Becerra, O., Zea-Forero, C. R., & Durán-Cortés, L. V. (2018). Method to Categorize Postures in the Classroom Using a Graphic Matrix. Hacia la Promoción de la Salud.
Bernal, J. (2006). Metodología de la Investigación (3era ed). Madrid: Pearson.
Castro, E., Munera, J. E., San Martín, M., Valencia, N.A., Valencia, N.D & González, E.V., (2011). Efectos de un programa de pausas activas sobre la percepción de desórdenes músculo-esqueléticos en trabajadores de la Universidad de Antioquia. Revista educación física y deporte. Funámbulos Editores.
Chiavenato, I. (2004). Administración de recursos humanos. Quinta edición, Santa Fe de Bogotá. Mc Graw-Hill.
Chile, Ministerio de Salud. Encuesta de Calidad de Vida y Salud. Chile 2000.
Díaz Barriga, A. y Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.
Díaz de Rada V. (2005). Manual de trabajo de campo de una encuesta. Centro de investigaciones sociológicas.
Duque López, V. P. (2015). Las pausas activas como estrategia para el control de la fatiga (Bachelor's thesis, Quito: UCE).
Gold, (1982). Scholastic experiences, Self-Esteem, and Delinquent behavior; A theory for alternative cshools, In M. ROSENBERG and H.B. Kaplan (Eds.), Social psychology of the self-concept (pp. 440-451) Illinois.
Gómez-Gómez, M., Danglot-Banck, C., & Vega-Franco, L. (2003). Trabajo de revisión Revista Mexicana de Pediatría. Pediatría, 70(2)
Gonzales J. Steroid injection and splinting in treatment of carpal tunnel syndrome. Orthopedics 2001, 24: 479-481.
Osorio, J. (2007). Gimnasia de Compensación, Chile. Extraído de la página web: www.paritarios.cl. Consultado: septiembre, 2007
García Jiménez, M. A., Restrepo Escobar, L., & Vélez Adarve, N. (2016). Naturalización del currículo oculto en los ambientes de aprendizaje.
González, P. (2013). Pausas activas en el trabajo, Ejercicios físicos y mentales que energizan. HSEC. Año 1 número 8. Pag 44, 45.
Guía para el trabajo con padres y educadores. Santiago: Junaeb. (2005).
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación.
Jiménez Castelblanco, F. M., & Monroy Tovar, J. D. (2016). Las pausas activas escolares como estrategia pedagógica para influenciar la atención escolar en los estudiantes del grado primero del colegio IED Francisco José de Caldas sede c.
Lara, M. G., Piña, J. G., De Los Hoyos, M. F., Navarro, A. M. S., & Llona, M. P. G. (2012). Salud mental en escuelas vulnerables: evaluación del componente promocional de un programa nacional. Revista de Psicología, 21(2), 55-81.
Larraguibel S., Chacón C., Menéndez R. y Rojas C. (2013) “Incidencia de aplicación de Programa de Pausas Activas en Faena de Cultivo de Ostiones” Compañía Pesquera Camanchaca S.A.
Maceira Ochoa, L. (2005). Investigación del currículo oculto en la educación superior: alternativa para superar el sexismo en la escuela. La ventana. Revista de estudios de género, 3(21), 187-227.
Marchena Gómez, R. 2005. El ambiente en las clases de Matemáticas y la respuesta a las diferencias individuales. Bordón. Sociedad española de pedagogía, 57 (4), 197.
Melinkoff, R. (2004). Los Procesos Administrativos. Caracas Panopos.
Ministerio de Salud. Planes comunales de promoción de la salud 2001. Santiago, Chile: MINSAL; 2001.
Mosquera Bassante, V. P. (2016). Las pausas activas laborales y su incidencia en el desempeño laboral de los trabajadores del área de ahorro y crédito de la Cooperativa educadores de Tungurahua ltda., de la ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Psicología Industrial).
Murphy, J.M. (2011). Mental health matters in elementary school.
Naranjo, S. (2013) con el tema “Análisis de las actitudes del personal administrativo de una cooperativa de ahorro y crédito con respecto a la aplicación del programa de pausas activas.
Osorio, J. (2007). Gimnasia de Compensación, Chile. Extraído de la página web: www.paritarios.cl. Consultado: septiembre, 2007. Planificación docente 136-144. Valles, M. (1999).
Pozo, Y. y Rodrigo, M. (2001). Del cambio de contenido al cambio representacional en el conocimiento conceptual. En Infancia y Aprendizaje, 24 (4); 3-22.
Programa Habilidades para la Vida (2006) Junaeb primera edición. Santiago.
Real Academia de la Lengua Española (2014). Diccionario de la lengua española, Vigésima Edición. Madrid. Rodesa.
Ríos, A. (2007), “Pausa laboral activa en los profesores del centro de acondicionamiento y preparación física de la liga de natación de Antioquía”
Sáiz-Manzanares, M. C., & Pérez, M. I. P. (2016). Autorregulación y mejora del autoconocimiento en resolución de problemas. Psicología desde el Caribe, 33(1), 14-30.
Sano, E. V. (2019). Sistema Elegir Vivir Sano. Estrategia Nacional Cero obesidad. Para detener el aumento de la obesidad en Chile al año 2030. Santiago, Chile: MINSAL; 2001. Santiago: Junaeb.
Santos, G. M. A. Hacer visible lo cotidiano. Madrid: Akal, 1990.
Torres Zavaleta, K. A., Gutiérrez Cabello, C. G., & Zavaleta Evangelista, K. L. (2018). Efectividad de un programa de pausas activas para la reducción del nivel de estrés laboral en el personal administrativo en una clínica de Lima.