Estrategias de adaptación y adecuación de la planificación para el aprendizaje en el contexto COVID-19 y la interseccionalidad

Autores/as

  • Aydee Pajares Cohaila Unidad de Gestión Educativa Local Tacna
  • Victor Pedro Franco Castro Dirección Regional de Educación de Tacna
  • Ingrid Cafferata Vega I.E.E. "Don José de San Martín"

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v12i01.799

Palabras clave:

diversificación curricular, contextualización, adecuación, adaptación, interseccionalidad

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo principal profundizar en las problemáticas cotidianas que se evidenciaron en el proceso de diversificación curricular durante la implementación de la estrategia de educación a distancia “Aprendo en casa” en las instituciones educativas de Tacna, en el contexto de la pandemia por el Covid-19. Para ello, se realizó una investigación básica, de nivel exploratorio-descriptivo, y se adoptó un enfoque cualitativo, pues la acción indagatoria estuvo orientada a la interpretación de los datos obtenidos mediante entrevistas estructuras en profundidad realizadas a directivos en el año 2021. La muestra estuvo conformada por 12 directivos de instituciones educativas estatales de primaria y secundaria, y la selección de la misma fue por conveniencia. Los hallazgos permitieron dar cuenta del carácter interseccional de las desigualdades entre los estudiantes, y de las estrategias que las y los docentes diseñaron para cubrir las necesidades de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aydee Pajares Cohaila, Unidad de Gestión Educativa Local Tacna

Docente de EBR, Area de Ciencia y Tecnologìa, ex Especialista de Ciencias en la Direcciòn Regional de Educacion, actual especialista en Educacion e Investigación de la Unidad de Gestión Eductiva Local Tacna.

Victor Pedro Franco Castro, Dirección Regional de Educación de Tacna

Docente de posgrado de las universidades Jorge Basadre Grohmann, Alas Peruanas, CIMA y José Carlos Mariátegui. Ex director de la UGEL Tacna, ex Director Regional de Educación de Tacna, actual Director de Gestión Pedagógica de la DRE Tacna.

Ingrid Cafferata Vega, I.E.E. "Don José de San Martín"

Licenciada en Educación en la especialidad de Ciencas Sociales. Profesora de Historia y Geografía. Magíster en Docencia Universitaria, Máster en Educación Sexual y Sexología, Estudios de Doctorado en Educación y Gestión. Docente Formadora en la Escuela Superior de Formación Docente "José Jiménez Borja". Docente Universitaria a nivel de Posgrado y Pregrado en la Universidad Privada de Tacna.

Publicado

2023-08-04

Cómo citar

Pajares Cohaila, A., Franco Castro, V. P., & Cafferata Vega, I. (2023). Estrategias de adaptación y adecuación de la planificación para el aprendizaje en el contexto COVID-19 y la interseccionalidad. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 12(01). https://doi.org/10.47796/ves.v12i01.799