Licencias de conducir por puntos e infracciones de tránsito en Santo Domingo, Ecuador periodo 2000-2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v11i2.689

Palabras clave:

Licencia de conducir por puntos, infracción de tránsito, siniestros de tránsito, costos sociales

Resumen

El sistema de licencias de conducir por puntos es una de las medidas coactivas que van obteniendo mayor popularidad entre los estados, al otorgar la posibilidad de sancionar a los conductores reincidentes con reducción de puntos y en escenarios extremos retiro definitivo del permiso de conducción. En este artículo se efectúa un análisis de las infracciones cometidas por los conductores que utilizan las vías del cantón Santo Domingo, localidad de Ecuador, estableciéndose para el análisis el periodo 2000-2019; el año 2011 fue el punto de separación entre las infracciones cometidas antes y después de la implantación del sistema de licencias de conducir por puntos. Los hallazgos muestran que la medida contribuyó a reducir la generación de infracciones de tránsito en un 18,85% en el periodo 2011-2019 en comparación con el periodo 2000-2010. Las conclusiones obtenidas aportan con evidencia para diseñar políticas públicas relacionadas con la gestión del transporte terrestre y el desarrollo de futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Viña Castillo, Carvallo Consulting Group. Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.

Economista por la Universidad Técnica de Ambato. Consultor encargado de estudios de mercado, docente de tercer nivel, funcionario público en el Municipio de Santo Domingo, Municipio de Quito, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Instituto Superior Tecnológico Tsáchila. plusvalia13@yahoo.com.mx

Shirley Verónica Romo Álava, Instituto Superior Tecnológico Tsáchila. Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.

Abogada, funcionaria pública del Patronato Municipal de Inclusión Social, docente en el Instituto Superior Tecnológico Tsáchila, shirleyromo@tsachila.edu.ec

Fausto Remigio Cárdenas Narváez, Instituto Superior Tecnológico Tsáchila. Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.

Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad del Norte - México, experiencia en el sector petrolero. faustocardenas@tsachila.edu.ec

Citas

Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador. (2021). https://www.ant.gob.ec/. Obtenido de https://sistematransito.ant.gob.ec:5038/PortalWEB/paginas/clientes/clp_criterio_consulta.jsp.

Ambo, T., Ma, J., & Fu, C. (2020). Investigating influence factors of traffic violation using multinomial logit method. International Journal of Injury Control and Safety Promotion, 1-8. doi: https://doi.org/10.1080/17457300.2020.1843499.

Banco Central del Ecuador. (2021). https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Administracion/bi_menuCNAde_f.html. Obtenido de https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Administracion/bi_menuCNAde_f.html.

Banco Mundial. (2019). Mortalidad provocada por lesiones por accidentes de tránsito(por cada 100.000 personas). Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicator/SH.STA.TRAF.P5.

Bernués Burillo , M. (2012). El Permiso por puntos y su solución aseguradora. Universitat de Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/139878/1/TFM-DEAF-144_Bernues.pdf.

Cano Campos, T. (2011). ¿Es una sanción la retirada de puntos del permiso de conducir? Revista de Administración Pública, 184, 79-119. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ZuatYaVzYKYJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3640182.pdf+&cd=5&hl=es-419&ct=clnk&gl=ec.

Castillo-Manzano, J. I., & Castro-Nuño, M. (2012). Driving licenses based on points systems: Efficient road safety strategy or latest fashion in global transport policy? A worldwide meta-analysis. Transport Policy, 21, 191-201. doi: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2012.02.003.

Cavada Herrera, J. (2021). Licencia de conducir por puntos. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile | Asesoría Técnica Parlamentaria, 1-18. Obtenido de https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/32121/2/BCN_Licencia_de_conducir_por_puntos_coment_GW__2_.pdf.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed ed.). United States of America: Lawrence Erlbaum Associates. Obtenido de http://www.utstat.toronto.edu/~brunner/oldclass/378f16/readings/CohenPower.pdf.

Consejo Nacional de Competencias. (2012). Resolución 006-CNC-2012. Cuenca. Obtenido de http://www2.competencias.gob.ec/wp-content/uploads/2015/10/resolucin-006-2012.pdf.

Cortínez Pontoni, A. (2014). Respecto a la enseñanza del contraste de diferencia de medias para dos poblaciones normales y varianzas desconocidas. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 73-80. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2733/273332763006.pdf.

Dong, H., Jia, N., Tian, J., & Ma, S. (2019). The effectiveness and influencing factors of a penalty point system in China from the perspective of risky driving behaviors. Accident Analysis and Prevention, 131, 171-179. doi: https://doi.org/10.1016/j.aap.2019.06.005.

Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre de Santo Domingo. (2017). Resolución Nº EPMT-SD-VQM-SO-039-2017-12-18-07. Santo Domingo. Obtenido de https://www.epmtsd.gob.ec/docs/transparencia/2018/enero/a3/20180115161204932.pdf.

Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre de Santo Domingo. (2018). Resolución Nro. EPMT-SD-GG-HVV-2018-RRTV-001. Obtenido de https://www.epmtsd.gob.ec/docs/publicaciones/RTV.pdf.

Galindo-Domínguez, H. (2020). Estadística para no estadísticos: Una guía básica sobre la metodología cuantitativa de trabajos académicos. Alicante: 3 Ciencias Editorial Área de Innovación y Desarrollo,S.L. doi: https://doi.org/10.17993/EcoOrgyCso.2020.59.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2019). Anuario de Estadísticas de Transporte 2019. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Estadistica%20de%20Transporte/2019/2019_ANET_PPT.pdf.

Liu, Z., Wu, H., & Li, R. (2020). Effects of the penalty mechanism against traffic violations in China: A joint frailty model of recurrent violations and a terminal accident. Accident Analysis and Prevention, 141, 1-7. doi: https://doi.org/10.1016/j.aap.2020.105547.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas. (2021). https://www.obraspublicas.gob.ec/sppat-garantiza-atencion-a-las-victimas-de-accidentes-de-transito/. Obtenido de https://www.obraspublicas.gob.ec/sppat-garantiza-atencion-a-las-victimas-de-accidentes-de-transito/.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. (2011). Metodología Simplificada Estimación de Beneficios Sociales por disminución de accidentes en proyectos de vialidad interurbana. Departamento de Metodologías / División Planificación, Estudios e Inversiones. Obtenido de https://docplayer.es/3577349-Metodologia-simplificada-de-estimacion-de-beneficios-sociales-por-disminucion-de-accidentes-en-proyectos-de-vialidad-interurbana.html.

Ministerio de Turismo. (2017). Boletín de Estadísticas Turísticas 2013-2017. Obtenido de https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/Turismo-cifras/AnuarioEstadistico/Boletin-Estadisticas-Turisticas-2013-2017_OK_01052020.pdf.

OCDE/FIT. (2017). Benchmarking de la seguridad vial en América Latina. Obtenido de https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/benchmarking-seguridad-vial-america-latina_0.pdf.

Pabón Renjifo, M. (2011). La accidentalidad vial en Colombia vista desde su sistema de licencias de conducción. Universidad de los Andes, Bogotá. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/24493/u468942.pdf?sequence=1.

Presidencia Constitucional de la República de Ecuador. (2015). Decreto Ejecutivo Nro. 805: Creación del Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito, SPPAT. Quito. Obtenido de https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2018-10/DECRETO%20EJECUTIVO%20805%20ECUADOR%20CREACION%20SPPAT.pdf.

Presidencia Constitucional del Ecuador. (2012). Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial. Quito. Obtenido de https://www.obraspublicas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/Decreto-Ejecutivo-No.-1196-de-11-06-2012-Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador. (2021). https://www.ant.gob.ec/. Obtenido de https://sistematransito.ant.gob.ec:5038/PortalWEB/paginas/clientes/clp_criterio_consulta.jsp.

Ambo, T., Ma, J., & Fu, C. (2020). Investigating influence factors of traffic violation using multinomial logit method. International Journal of Injury Control and Safety Promotion, 1-8. doi: https://doi.org/10.1080/17457300.2020.1843499.

Banco Central del Ecuador. (2021). https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Administracion/bi_menuCNAde_f.html. Obtenido de https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Administracion/bi_menuCNAde_f.html.

Banco Mundial. (2019). Mortalidad provocada por lesiones por accidentes de tránsito(por cada 100.000 personas). Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicator/SH.STA.TRAF.P5.

Bernués Burillo , M. (2012). El Permiso por puntos y su solución aseguradora. Universitat de Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/139878/1/TFM-DEAF-144_Bernues.pdf.

Cano Campos, T. (2011). ¿Es una sanción la retirada de puntos del permiso de conducir? Revista de Administración Pública, 184, 79-119. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ZuatYaVzYKYJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3640182.pdf+&cd=5&hl=es-419&ct=clnk&gl=ec.

Castillo-Manzano, J. I., & Castro-Nuño, M. (2012). Driving licenses based on points systems: Efficient road safety strategy or latest fashion in global transport policy? A worldwide meta-analysis. Transport Policy, 21, 191-201. doi: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2012.02.003.

Cavada Herrera, J. (2021). Licencia de conducir por puntos. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile | Asesoría Técnica Parlamentaria, 1-18. Obtenido de https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/32121/2/BCN_Licencia_de_conducir_por_puntos_coment_GW__2_.pdf.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed ed.). United States of America: Lawrence Erlbaum Associates. Obtenido de http://www.utstat.toronto.edu/~brunner/oldclass/378f16/readings/CohenPower.pdf.

Consejo Nacional de Competencias. (2012). Resolución 006-CNC-2012. Cuenca. Obtenido de http://www2.competencias.gob.ec/wp-content/uploads/2015/10/resolucin-006-2012.pdf.

Cortínez Pontoni, A. (2014). Respecto a la enseñanza del contraste de diferencia de medias para dos poblaciones normales y varianzas desconocidas. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 73-80. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2733/273332763006.pdf.

Dong, H., Jia, N., Tian, J., & Ma, S. (2019). The effectiveness and influencing factors of a penalty point system in China from the perspective of risky driving behaviors. Accident Analysis and Prevention, 131, 171-179. doi: https://doi.org/10.1016/j.aap.2019.06.005.

Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre de Santo Domingo. (2017). Resolución Nº EPMT-SD-VQM-SO-039-2017-12-18-07. Santo Domingo. Obtenido de https://www.epmtsd.gob.ec/docs/transparencia/2018/enero/a3/20180115161204932.pdf.

Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre de Santo Domingo. (2018). Resolución Nro. EPMT-SD-GG-HVV-2018-RRTV-001. Obtenido de https://www.epmtsd.gob.ec/docs/publicaciones/RTV.pdf.

Galindo-Domínguez, H. (2020). Estadística para no estadísticos: Una guía básica sobre la metodología cuantitativa de trabajos académicos. Alicante: 3 Ciencias Editorial Área de Innovación y Desarrollo,S.L. doi: https://doi.org/10.17993/EcoOrgyCso.2020.59.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2019). Anuario de Estadísticas de Transporte 2019. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Estadistica%20de%20Transporte/2019/2019_ANET_PPT.pdf.

Liu, Z., Wu, H., & Li, R. (2020). Effects of the penalty mechanism against traffic violations in China: A joint frailty model of recurrent violations and a terminal accident. Accident Analysis and Prevention, 141, 1-7. doi: https://doi.org/10.1016/j.aap.2020.105547.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas. (2021). https://www.obraspublicas.gob.ec/sppat-garantiza-atencion-a-las-victimas-de-accidentes-de-transito/. Obtenido de https://www.obraspublicas.gob.ec/sppat-garantiza-atencion-a-las-victimas-de-accidentes-de-transito/.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. (2011). Metodología Simplificada Estimación de Beneficios Sociales por disminución de accidentes en proyectos de vialidad interurbana. Departamento de Metodologías / División Planificación, Estudios e Inversiones. Obtenido de https://docplayer.es/3577349-Metodologia-simplificada-de-estimacion-de-beneficios-sociales-por-disminucion-de-accidentes-en-proyectos-de-vialidad-interurbana.html.

Ministerio de Turismo. (2017). Boletín de Estadísticas Turísticas 2013-2017. Obtenido de https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/Turismo-cifras/AnuarioEstadistico/Boletin-Estadisticas-Turisticas-2013-2017_OK_01052020.pdf.

OCDE/FIT. (2017). Benchmarking de la seguridad vial en América Latina. Obtenido de https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/benchmarking-seguridad-vial-america-latina_0.pdf.

Pabón Renjifo, M. (2011). La accidentalidad vial en Colombia vista desde su sistema de licencias de conducción. Universidad de los Andes, Bogotá. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/24493/u468942.pdf?sequence=1.

Presidencia Constitucional de la República de Ecuador. (2015). Decreto Ejecutivo Nro. 805: Creación del Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito, SPPAT. Quito. Obtenido de https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2018-10/DECRETO%20EJECUTIVO%20805%20ECUADOR%20CREACION%20SPPAT.pdf.

Presidencia Constitucional del Ecuador. (2012). Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial. Quito. Obtenido de https://www.obraspublicas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/Decreto-Ejecutivo-No.-1196-de-11-06-2012-REGLAMENTO-A-LA-LEY-DE-TRANSPORTE-TERRESTRE-TRANSITO-Y-SEGURIDAD-VIA.pdf.

Registro Oficial, Organo del Gobierno del Ecuador. (2011). Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial . Quito: Editora Nacional. Obtenido de https://2009-2013. observatoriolegislativo.ec/media/archivos_leyes2/8._Registro_Oficial._1.pdf.

Roselli, D. (2018). El valor social de los motociclistas muertos en Colombia. Revista Salud Uninorte, 34(3), 806-813. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/817/81759607026/html/#B11.

Sagberg, F., & Ingebrigtsen, R. (2018). Effects of a penalty point system on traffic violations. Accident Analysis and Prevention, 110, 71-77. doi: https://doi.org/10.1016/j.aap.2017.11.002.

Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. (2019). Estudio Sectorial: Panorama del Mercado de Seguros en Ecuador: 2015-2018. Dirección Nacional de Investigación y Estudios . Obtenido de https://investigacionyestudios.supercias.gob.ec/wp-content/uploads/2019/08/Panorama-del-Mercado-de-Seguros-en-Ecuador-2015-2018_FINAL.pdf.

World Health Organization. (2018). Global Status Report on Road Safety 2018. Geneva. Obtenido de https://www.who.int/publications/i/item/9789241565684.

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Viña Castillo, C. A., Romo Álava, S. V., & Cárdenas Narváez, F. R. (2022). Licencias de conducir por puntos e infracciones de tránsito en Santo Domingo, Ecuador periodo 2000-2019. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 11(2), 348–367. https://doi.org/10.47796/ves.v11i2.689