Propuesta de un modelo educativo que permita mejorar la satisfacción estudiantil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Tacna.

Autores/as

  • Martha Judith Paredes Vignola Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v2i2.257

Palabras clave:

Activos intangibles, capital intelectual, conocimiento, competitividad, ventaja competitiva, empresas agroexportadoras

Resumen

Objetivo: Proponer un modelo de medición del capital intelectual que permita diagnosticar su influencia en la competitividad de las empresas agroexportadoras de Tacna.

Método: Se realizó una revisión teórica de los diversos enfoques acerca del capital intelectual y de la competitividad, que permitió diseñar una metodología basada en los indicadores propuestos para la medición. Debido a las características de la investigación, el cuestionario se presenta como la herramienta más apropiada para obtener información específica. Son pocos los trabajos que han estudiado el capital intelectual en su totalidad, de modo que se han seleccionado e integrado indicadores de medición procedentes de diversas fuentes. Se han formulado una serie de preguntas relacionadas con las variables considerando que el número de preguntas fuera idóneo para dicha aplicación. Se realizaron las funciones típicas del flujo de procesamiento de datos, se aplicó el análisis factorial exploratorio a cada una de las escalas de medición del modelo, con sus respectivas pruebas y medidas estadísticas, cuyo resultado fue la identificación de los factores de cada componente con sus respectivas cargas factoriales. Adicionalmente, se aplicó el análisis de regresión para diagnosticar el comportamiento de la competitividad a partir del capital intelectual.

Resultado: El modelo de medición consta de 24 indicadores de escala para capital intelectual y 9 para competitividad; y se comprueba que el conjunto de activos del capital intelectual ejercen una influencia positiva en la competitividad.

Conclusiones: Los resultados han permitido constatar el valor estratégico del capital intelectual de su conexión con la competitividad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Paredes Vignola, M. J. (2013). Propuesta de un modelo educativo que permita mejorar la satisfacción estudiantil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Tacna. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 2(2), pp. 126 – 133. https://doi.org/10.47796/ves.v2i2.257