Ética y buenas prácticas editoriales

Ingeniería Investiga se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación (editores, comité editorial, autores y revisores) establecidos por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en publicationethics.org.

Responsabilidad del Comité Editorial

El Comité Editorial tiene la responsabilidad de velar por la calidad de los artículos publicados en la revista, por ello con la finalidad de asegurar que los contenidos publicados alcancen los estándares más elevados, el Comité adopta una serie de buenas prácticas editoriales, en las atribuciones que le competen, así como en su vinculación con los demás actores, vigilando a su vez, estos se apeguen al código de ética. Las responsabilidades del comité editorial son:

  • Evaluar y mejorar el proceso editorial mediante información recabada de autores, lectores, evaluadores y el consejo editorial.
  • Evaluar las nuevas tendencias e innovaciones en los procesos de arbitraje y edición de revistas, a fin de implementar mejoras en la revista
  • Buscar medios de entrenamiento apropiado para desempeñar de manera eficiente con la finalidad de mejorar la calidad de la revista.
  • Vigilar para que no se cometan conductas inadecuadas y adherirse a iniciativas diseñadas para evitar el fraude científico.
  • Evaluar los efectos de las políticas de la revista en los autores y evaluadores para mejorarlas cuando sea pertinente con la finalidad de alentar las buenas prácticas.

Relación con los lectores 

El Comité Editorial de la revista Ingeniera investiga manifiesta su compromiso ético con los lectores garantizando contenidos con elevados estándares de calidad en todos sus aspectos. Para tal fin se guiarán de los siguientes compromisos:

  • Garantizar que los manuscritos hayan sido evaluados por árbitros calificados.
  • Verificar que los apartados sin evaluación estén adecuadamente identificados.
  • Acoger prácticas que promuevan la precisión, integridad y claridad de los artículos de investigación.
  • Cuidar que el sistema de contribuciones y autorías sean el reflejo de buenas prácticas, porque no todo lo que es técnicamente posible es éticamente viable, de manera que las autorías sean el reflejo de los que realizaron efectivamente el trabajo
  • Asumir un sistema de autoría o contribución que promueva buenas prácticas de manera que las listas de autores reflejen con precisión quién realizó el trabajo y desaliente conductas inapropiadas tales como autores fantasma o autores invitados.

Relación con los autores

El Comité Editorial de la revista científica Ingeniería Investiga asume el compromiso de facilitar toda información necesaria para el envío de los artículos y garantizar la evaluación imparcial, en tal sentido se seguirán las siguientes recomendaciones:

  • Divulgar instrucciones y guías detalladas para la postulación y edición de los artículos, así como los criterios para indicar las autorías.
  • Actualizar cuando sean necesario las instrucciones para los autores, según los cambios de política editorial.
  • Facilitar guías para fomentar las buenas prácticas en la redacción y publicación de artículos, tales como las iniciativas COPE.
  • Garantizar que los revisores sean los más calificados para cada artículo, al juzgar el manuscrito de forma imparcial y sin conflicto de intereses.
  • Garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no usar los manuscritos para sus beneficios, entre otras responsabilidades
  • Cuando un artículo ya publicado se encuentre posteriormente que contiene errores graves, los editores aceptaran su responsabilidad en corregirlos en forma oportuna y darán la importancia necesaria.
  • Guiarse de las directrices y diagramas del comité de publicaciones (COPE) Cuando se sospeche de un acto indebido o disputas de autoría.

Relación con los revisores

Para que el proceso de evaluación de los manuscritos se realice de manera ética, el comité editorial brindará a los evaluadores, las directivas para un adecuado dictamen, por ello deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Actualizar con regularidad los lineamientos de evaluación de acuerdo a las modificaciones e innovaciones de la política editorial de la revista con la finalidad que los evaluadores dispongan de lineamientos claros y detallados que orienten su trabajo.
  • Solicitar a los evaluadores a desistir a las invitaciones de revisión de artículos, cuando estos estén envueltos en posibles conflictos de intereses.
  • Articular con los evaluadores la detección de faltas éticas y malas prácticas en las investigaciones referidas en los manuscritos.
  • Procurar que los evaluadores garanticen la originalidad del manuscrito, evitando faltas éticas como el plagio, falsificaciones deliberadas o distorsionadas de datos reales o de autorías.
  • Realizar distinciones a los evaluadores por su contribución en el proceso editorial, estableciendo reglas claras para dicho propósito en caso de ser público.
  • Los editores garantizan que el proceso de evaluación es confidencial para los evaluadores y se cumple estrictamente la modalidad de revisión doble ciego.
  • El comité editorial revisará los reportes de evaluación antes de remitirlos a los autores; al encontrarlos ofensivos o de baja calidad, solicitarán nueva evaluación garantizando que la evaluación tenga estándares adecuados.
  • Disponer de una data actualizada de evaluadores altamente calificados en función de su desempeño y la especialidad de la revista. También es una práctica, la búsqueda constante de nuevos evaluadores.
  • Adherirse a los diagramas de flujo del COPE si se sospecha de malas prácticas de los evaluadores.

Relación con el Comité Científico externo

El comité científico externo garantiza la credibilidad de la revista. Asimismo, es el encargado de evaluar permanentemente la calidad científica del contenido publicado y asesorar al comité editorial en cuanto a la actualización de los lineamientos y políticas editoriales con el fin de contribuir al mejoramiento continuo de las publicaciones. Por lo tanto deberán tomar la siguiente recomendación.

Asesorar al Comité Editorial en el establecimiento de criterios éticos y la identificación de nuevos miembros reconocidos de instituciones internacionales que puedan contribuir a la mejora de la revista.

Responsabilidad de los autores y autoras

  • Los autores se comprometen a presentar trabajos originales, inéditos y que no se encuentren en proceso editorial en otra revista. Por ello, deben garantizar que sus manuscritos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y su publicación es inaceptable.
  • Se considerará que un manuscrito ha sido previamente publicado cuando el texto completo o fragmentos extensos del mismo han sido publicados en forma impresa o electrónica y en cualquier idioma. Los autores no deberían publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria.
  • Deben garantizar que sus manuscritos son producto de un trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética.
  • Deben seguir las normas para la publicación de artículos definidas por el Comité Editorial.
  • Deben presentar una descripción precisa y detallada del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia, así mismo los datos deben estar representados con precisión y referencias con detalle para permitir a otros a utilizar el trabajo. Afirmaciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
  • Si los autores han utilizado el trabajo o palabras de otros, deben citarlos debidamente. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será rechazado.
  • Deben citar las publicaciones que han sido influyentes en el trabajo presentado de una forma adecuada. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usada sin permiso escrito de la persona que proporcionó la información.
  • La autoría debe limitarse a las personas que han hecho una contribución sustancial a la concepción, diseño, adquisición de datos, ejecución o interpretación del estudio. Por la naturaleza del área que aborda la revista, no se aceptan contribuciones con más de cinco firmas; asimismo, el autor principal debe asegurar que todos los coautores estén incluidos en el artículo, que la totalidad de ellos ha visto y aprobado la versión final y que están de acuerdo para presentar el manuscrito para su publicación.
  • Las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser indicadas en el artículo en la sección de agradecimientos.
  • Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificarlo de inmediato al director de la revista o a los editores y cooperar con ellos para retractarse o corregir el manuscrito.
  • Es responsabilidad de quienes asumen la autoría del manuscrito, que los textos enviados se ajusten a los requisitos formales de publicación de la revista, indicados en este y los demás documentos normativos.
  • No se aceptarán textos en los que los autores incluyan como referencias bibliográficas más de tres trabajos propios o tres citas de artículos publicados.
  • La revista Ingeniería Investiga considera importante utilizar un lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio como una acción proactiva hacia la transversalidad de la perspectiva de género. En este sentido, los autores deben considerar esta característica al redactar su manuscrito y se recomienda consultar manuales sobre procedimientos de lenguaje inclusivo. Algunas recomendaciones muy puntuales son:
  • Evitar utilizar el masculino como único referente o que lo considerado como femenino se subordine a lo masculino.
  • Utilizar datos desagregados por género o sexo.
  • Utilizar términos genéricos universales cuando sea posible, tales como "personas" o "el personal".
  • No se admitirán artículos que promuevan el sexismo o cualquier otra forma de racismo o discriminación. Tampoco se aceptará el uso o sustitución de letras por signos como práctica que pretenda darle respeto o igualdad a las mujeres o identidades de género y sexuales, ni por economía gramatical de desdoblamiento en masculino y femenino, como convenciones contrarias a las pautas de la lengua española.

Responsabilidad del equipo editorial

Son considerados integrantes del equipo editorial todas las personas que intervienen en el proceso editorial y publicación. Sus responsabilidades serán las siguientes:

  • Todo lo publicado en la revista es responsabilidad del equipo editorial por tanto en la búsqueda de la mejora continua se comprometen a publicar trabajos que respondan a las exigencias del lector. Cuando fuese necesario, el editor publicará correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas.
  • Para la publicación de un trabajo respecto a la decisión de aceptarlo o rechazarlo estarán basadas únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista.
  • Garantizarán la confidencialidad del proceso de evaluación, no podrán revelar a quienes dictaminen la identidad de los autores, ni revelar la identidad de quienes dictaminen en ningún momento.
  • Son responsables de decidir qué artículos pueden ser aceptados y tomarán la decisión final acerca de los artículos que se publicarán.
  • El equipo editorial asume la responsabilidad de informar debidamente al autor sobre la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como respecto a las resoluciones de los dictámenes.
  • Los manuscritos y su contenido se evaluarán sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o filosofía política de los autores.
  • No se publicará ninguna información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor, dictaminadores o asesores editoriales.
  • Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del equipo editorial.
  • No se publicarán artículos en los que se detecte plagio o cualquiera otra violación a los derechos de autor establecidos en las normatividades vigentes. Para tal efecto, el equipo editorial se reservan el derecho de utilizar un software antiplagio.
  • No se publicarán artículos que traten, aunque sea de modo fortuito, temas tales como críticas personales, actitudes discriminatorias o con tendencias ideológicas, partidarias o que promuevan cualquier valor contrario a los señalados como deseables.

Responsabilidades los dictaminadores

  • Notificarán sobre cualquier conducta no ética de los autores y reportarán toda información que pueda ser motivo para rechazo de la publicación de los manuscritos. Así mismo, se comprometen a mantener confidencialidad de la información de los textos que evalúan.
  • Para realizar la revisión de los trabajos, los dictaminadores deben contar con la Guía para autores y fichas de evaluación a fin de realizar esta tarea, que le serán proporcionadas por el equipo editorial.
  • Es deseable que los revisores notifiquen en el menor tiempo posible al editor si está calificado o no para revisar la investigación de un manuscrito o si no está en la posibilidad de hacer la revisión por otro motivo.
  • Todo manuscrito recibido para revisión será tratado como confidencial y no se debe mostrar o discutir con otras personas.
  • Se conducirá de manera objetiva y expresarán sus apreciaciones con claridad y con argumentos válidos. Toda crítica personal al autor es inapropiada. Asimismo, no evaluarán los manuscritos en los que detectan tener conflictos de intereses.
  • Toda información obtenida a través de la revisión por pares es confidencial y no se utilizará para obtener ventajas de ningún tipo.