Preocupación ambiental y su relación con la conducta ecológica en estudiantes de ingeniería de la Universidad Privada de Tacna
DOI:
https://doi.org/10.47796/ing.v2i2.415Palabras clave:
Preocupación ambiental, conducta ecológica, problemas ambientalesResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la preocupación ambiental y la conducta ecológica en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Tacna, mediante un estudio descriptivo de nivel correlacional, se empleó la técnica de la encuesta utilizando como instrumento el cuestionario. la muestra de 310 estudiantes seleccionados al azar y de forma proporcional provino de las seis escuelas profesionales que componen la facultad, entre los resultados más destacados; se encontró que el 53,9 % de los estudiantes consideran que su nivel de preocupación por la problemática ambiental es regular, la dimensión más destacada fue el “Locus de control”, donde los estudiantes consideran que su nivel de asumir el rol respecto a la crisis energética y ambiental es elevada, así mismo al comparar por escuelas profesionales; los estudiantes de Ingeniería Ambiental presentaron mayores valores medios; el 53,2 % de los estudiantes afirmaron que su nivel de conducta ecológica, el cual que busca priorizar el cuidado del medio ambiente es regular, la dimensión más apreciable fue la “Conservación de la energía”, destacando nuevamente los estudiantes de la escuela de Ingeniería Ambiental quienes presentaron los mayores valores en términos de media. Se concluye que existe relación directa y significativa (Rho de Spearman = 0,614 y p = 0,000) entre la preocupación ambiental y la conducta ecológica en estudiantes.