Tiempo de procesamiento de los manuscritos

 

  1. ENVÍO Y RECEPCIÓN DE UN ARTÍCULO

 

Responsable: Autor y Equipo editorial

Tiempo promedio: 24-72 Horas

Cumplimiento: El artículo se postula a través de la plataforma OJS, previa registro en la revista. Se admiten según los criterios establecidos.

Finaliza: Se comunica al autor que el artículo ha sido recibido por la revista.

 

  1. EVALUACIÓN DE ARTÍCULO

 

2.1. Evaluación preliminar

Responsable: Equipo editorial y Autor.

Tiempo promedio: 4 semanas.

Cumplimiento: los criterios establecidos por la revista; Tipología del artículo, listas de verificación, plagio o similitud. Pasa a la etapa de arbitraje.

Finaliza: Se comunica al autor (es) que el artículo cumple con los criterios de cumplimiento de la primera evaluación de la revista. En caso de ajustes los autores cuentan con un máximo de 7 días.

 

2.2 Revisión por pares -arbitraje

Responsable: Evaluadores expertos, Equipo editorial y Autor.

Tiempo promedio: 1 semana para elegir evaluadores. 1 semana para consultar disponibilidad para evaluar. 4 a 12 semanas para evaluación.

Cumplimiento: Los evaluadores cumplen con los criterios de idoneidad de la revista, deberes como árbitros y requisitos básicos como expertos evaluadores. El perfil de los evaluadores es congruente con la temática del artículo.

Finaliza: El equipo editorial comunica al Autor sobre el dictamen del proceso de arbitraje. Si el artículo debe corregirse, los autores cuentan con un plazo máximo de 15 días.

 

2.3. Validación final

Responsable: Autor y Equipo editorial.

Tiempo promedio: 4 semanas.

Comprobaciones: Se recibe el artículo con las adecuaciones realizadas por los autores. Se verifican todas las sugerencias realizadas por árbitros. De haber incoherencias se notifica inmediatamente a los autores.

Finaliza: Se comunica al Autor sobre el dictamen final del proceso: Aceptado para Publicación. Y pasa a proceso de adecuación final para publicación. De no haber cumplido con las sugerencias efectuadas por los árbitros se da la opción de corregir en un tiempo máximo de 7 días.

 

  1. AJUSTES FINALES PARA PUBLICACIÓN

 

3.1. Corrección de estilo y traducción

Responsable: Revisor de estilo y traductor de segundo idioma.

Tiempo promedio: 8 semanas.

Comprobaciones: Lecturas del documento, revisión de redacción, estilo, coherencia y tipográficos en el artículo. Revisión y traducción de abstract y palabras claves. Valida el equipo editorial.

La revisión de estilo y revisión de traducción se efectúan paralelamente.

Finaliza: Ajustes en el artículo de estilo, traducción y tipográficos.

 

3.2. Diagramación y Maquetación

Responsable: Diagramador y Maquetador.

Tiempo promedio: 8 semanas.

Comprobaciones: Uso de plantilla con los estilos de párrafo y manual de estilo y aspectos técnicos, revisión técnica de equipo editorial y visto bueno del autor sobre diagramación. Verificación de los identificadores digitales de objeto (DOI) y aspectos técnicos.

Finaliza: Artículo diagramado y maquetado (aceptado por equipos editorial y autor).

 

  1. PUBLICACIÓN

 

Responsable: Equipo editorial.

Tiempo promedio: 1 semana.  

Comprobaciones: Comprobación del alta en la página, y en la ubicación correspondiente.

Finaliza: el artículo se publica en el portal web de la revista y está disponible para ser descargado y revisado en su versión en PDF, HTML y XML.