Política antiplagio

La revista garantiza que los artículos sean originales e inéditos, para tal fin no acepta el plagio, por ello todos los manuscritos serán revisados utilizando el software Turnitin para detectar preliminarmente la similitud del documento con textos anteriormente publicados para evitar copias voluntarias o involuntarias. Si el manuscrito presenta porcentajes de similitud mayor a 15 % es considerado inaceptable, no obstante cada caso será analizado de forma particular verificando los fragmentos detectados como provenientes de otros documentos que estén correctamente citados (mediante comillas o trascritos en párrafos separados) y referenciados. Se verificará con mayor énfasis en los apartados de resultados, discusión y conclusiones.

Proceso para identificar y tratar las denuncias de mala conducta en la investigación

Ingeniería Investiga realiza una evaluación rigurosa de los artículos presentados para su publicación con la finalidad de conseguir patrones elevados de calidad en sus ediciones. Para ello, además de cumplir con los porcentajes de similitud previstos, los autores que accedan a la evaluación de su manuscrito, deberán apegarse estrictamente al código de ética para evitar prácticas indebidas que puedan afectar el rigor en la evaluación.

Por ello la revista Ingeniería Investiga se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de quienes intervienen en el proceso de publicación establecido por el comité de ética para publicaciones (COPE para sus siglas en inglés) disponibles en publicationethics.org,  por ello los evaluadores deben guiarse en aspectos de responsabilidad profesional, conflicto de intereses y recomendaciones para hacer una revisión crítica, pero a la vez enriquecedora para los autores en particular y la revista en general.

Se seguirá las recomendaciones del comité para saber qué hacer si se sospecha que:

  • Un manuscrito es redundante o duplicada
  • Existe presunción de plagio
  • Datos inventados
  • Se solicita añadir o eliminar autores antes o después de la publicación del manuscrito
  • Presunta existencia de autores anónimos o autoría regalada
  • Existencia de conflicto de interés
  • El manuscrito presenta problema de ética
  • Apropiación indebida por el revisor de las ideas o datos del autor