Normas para publicación

Información para la presentación de artículos

Ingeniería Investiga, es una revista de publicaciones científicas, arbitrada por pares externos. La periodicidad de la revista fue semestral hasta el 2021 y a partir del año 2022 será continua y los temas de publicación se relacionan en el campo de la ingeniería. La revista recibe postulaciones nacionales como extranjeras en español, con traducciones al inglés del título, resumen y palabras clave.

De la Presentación

El artículo se debe presentar mediante una solicitud de publicación dirigida al Comité Editorial de la revista. La solicitud deberá ser enviada por uno de los autores, quien será el responsable de los trámites de publicación (pudiendo ser autor corresponsal). Se adjuntará el documento en formato electrónico Microsoft Word. En la presentación se debe incluir el título del trabajo, el nombre completo de los autores, tipo de trabajo y declaración jurada firmada por los autores, y una carta que aclare los conflictos de interés.

Los artículos aceptados para su publicación deben ser originales, no haber sido publicados en forma parcial o completa, ni presentados para su publicación en otra revista en formato impreso o electrónica. Los autores se responsabilizan del material presentado.

Contenido de la revista

La revista publica artículos de investigación originales y revisiones bibliográficas sobre temas de interés en el ámbito regional y nacional en el campo de la ingeniería. Se utilizarán las unidades del Sistema Internacional (SI), que se basa en el sistema métrico decimal.

Envío de las colaboraciones

Las colaboraciones enviarán a través de la plataforma donde está alojada la revista; http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/ingenieria. La recepción de las colaboraciones será permanente. A partir de la recepción de la colaboración transcurrirán 30 días naturales para dar a conocer el veredicto del Comité Editorial; en ese lapso, los autores se abstendrán de considerar su publicación en cualquier otro medio.

En un documento diferente al artículo, los autores deberán adjuntar la siguiente información:

  • Título de la colaboración (en el idioma original, español e inglés).
  • Nombres y apellidos de los autores que participaron en la creación del manuscrito.
  • La filiación principal de cada autor; incluye nombre de la dependencia, departamento o grupo de investigación y nombre de la institución, correo electrónico de cada autor por separado, además indicar el autor para correspondencia.
  • Código ORCID de cada autor, en caso de no tenerlo, puede crearlo en www.orcid.org.

Presentación del Trabajo

En el artículo, se omitirá cualquier información que permita identificar a los autores, tanto en el texto como en las propiedades del documento en Microsoft Word.

El trabajo debe ser presentado en formato Microsoft Word con espacio de interlineado 1,5 en los párrafos. Los márgenes serán de 3 cm izquierdo, 3 cm derecho, 2,5 cm superior y 2,5 cm inferior. El tipo de letra será Calibri Light de 12 puntos. La extensión deseable del total del cuerpo, incluyendo referencias bibliográficas será de 12 a 20 páginas. El trabajo debe tener las siguientes partes básicas:

Identificación del artículo

  • Título (en inglés y español), El título no debe de exceder de 20 palabras de preferencia y debe expresar el contenido real del trabajo.
  • Resumen no mayor de 200 palabras (en español e inglés), de 3 a 5 palabras clave (en español e inglés) de preferencias retomarse del vocabulario controlado del tesauro de la UNESCO, no debe incluir citas, abreviaciones ni siglas.

Cuerpo del artículo

El texto de los artículos debe contener la siguiente estructura: Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Todas las páginas deben ser numeradas, empezando por la página del título. El artículo no lleva pie de página para aclarar conceptos del contenido. Los sub apartados deben diferenciarse claramente y deben llevar títulos que reflejen con claridad su contenido para facilitar la lectura, Para datos numerados y medidas, emplear el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Secciones para artículos originales

En la medida de lo posible se considerará el siguiente orden:

  • Resumen y palabras clave en español
  • Resumen y palabras clave en inglés
  • Introducción
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias Bibliográficas

 Secciones para artículos de revisión

En la medida de lo posible se considerará el siguiente orden:

  • Resumen y palabras clave en español
  • Resumen y palabras clave en inglés
  • Introducción
  • Métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias Bibliográficas

Referencias bibliográficas:

  • Toda forma de cita, incluido los créditos en notas de tablas y figuras deben estar referenciadas. Apegados a las buenas prácticas, los autores deben parafrasear al utilizar en cualquier forma material ajeno, por ello es preciso que exista correspondencia entre citas que aparecen en el cuerpo del manuscrito y las referencias bibliográficas. Los autores deben considerar ordenar las referencias bibliográficas mediante una secuencia alfabética y con sangría francesa.
  • Se utilizará el estándar para la publicación de textos académicos propuesto por Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) en su edición vigente y reciente para las citas en el texto y referencias bibliográficas.

Tablas

Las tablas serán numeradas correlativamente con números arábigos (tabla 1, Tabla 2,…), se insertarán donde corresponda dentro del texto, no al final. Generalmente deben exhibir valores numéricos. Es imprescindible que se haga referencia en el texto previo antes de insertarlos (“tal como se muestra en la tabla 1”;…), las tablas no deben insertarse como imagen, sino como texto para su posterior edición. Para su redacción deben ceñirse estrictamente al estilo APA en su edición vigente y reciente

Figuras

Las figuras (mapas, esquemas, diagramas, dibujos, gráficos, fotos, etc.) serán numeradas correlativamente con números arábigos (Figura 1, Figura 2,…); Se insertan en el lugar correspondiente dentro del texto previo, no al final, deben enviarse en archivos de imagen independientes, en formato jpg o png, con una resolución mínima de 300 puntos por pulgada (ppp). Para su creación deben ceñirse estrictamente al estilo APA en su edición vigente.

Ecuaciones

Las ecuaciones (fórmulas, modelos numéricos o similares) deben enumerarse, al insertarlos centrado en la página y poner el número correlativo al margen derecho entre paréntesis, también es importante que se haga referencia en el texto previo antes de insertarlos (ejemplo; “tal como se muestra en la ecuación 1”;…).

Proceso de Selección

Los trabajos que cumplan con los requisitos formales serán sometidos a arbitraje por expertos según criterios internacionales de calidad. El equipo editorial de la revista determina si el manuscrito cumple con los criterios generales descritos anteriormente. La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original. El artículo aceptado será editado y una copia será enviada al autor para la aceptación y consentimiento de publicación.