Política de autoría y contribución

La Revista Ingeniería Investiga acoge las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) que establece que la autoría se basa en cuatro criterios:

  1. Contribución significativa en la concepción/diseño del estudio, recopilación de datos o el análisis/interpretación de datos.
  2. Contribución en la redacción o revisión crítica del manuscrito.
  3. Aprobación final del manuscrito para su publicación.
  4. Responsabilidad por la exactitud e integridad de todos los aspectos de la investigación.

Todos aquellos designados como autores deben cumplir con los cuatro criterios de autoría, y todos los que cumplen con los cuatro criterios deben ser identificados como autores. Un autor debe poder identificar qué coautores son responsables de otras partes específicas del trabajo y debe tener confianza en la integridad de las contribuciones de sus coautores. Quienes no cumplan con los cuatro criterios deben ser reconocidos en agradecimientos.

Una vez enviado el trabajo, no será posible realizar cambios en el orden ni en el número de autores, por lo que todas las cuestiones relacionadas con la autoría deben estar pactadas antes de enviar el manuscrito por primera vez.

Al enviar el manuscrito, se asume que todo(a)s y cada uno de los autores han tenido acceso completo a todos los datos del estudio y asumen la responsabilidad completa y pública de la integridad y la exactitud del análisis de los datos. Por esa razón, la Revista Ingeniería Investiga declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en ella.

Para disminuir posibles disputas por conflicto de autorías, los autores interesados en publicar en la revista describir la contribución de cada uno de los autores en función de la Taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy), que adscriben a las recomendaciones del ICMJE. Dicha taxonomía deberá ser enviada junto con los archivos de postulación y deberá ser leída y aprobada por todos los autores involucrados.