Innovación clandestina en PYMES mexicanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v10i2.566

Palabras clave:

Vocación innovadora, PYMES, México, grupos de interés, cadena productiva

Resumen

Propósito: Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son significativamente relevantes en la economía mexicana, empleabilidad e innovación. En términos de comprender la innovación informal, el presente trabajo analiza la “innovación clandestina”.

Diseño metodológico: Utilizando los datos disponibles en la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), se analiza la correlación entre innovación organizacional, innovación de marketing, de procesos y de producto para comprender su respectiva interacción; después, se realizó una prueba de correlación parcial considerando el número de certificaciones formales obtenidas (Marcas, Patentes, Modelo de utilidad y Diseños industriales) como una variable de control para obtener los coeficientes de correlación parcial. Las relaciones parciales entre grupos de interés e innovación clandestina en las Pymes mexicanas se clasificaron en tres categorías de correlaciones parciales: positiva (la persona que toma las decisiones, las posiciones directivas y de supervisión, la capacitación externa y la participación en cadenas productivas), negativas (proveedores de primer nivel y financiamiento de bancos comerciales) y generales (uso de computadoras, educación superior y ser proveedores de gobierno).

Resultados: Los resultados muestran que las relaciones parciales entre diversas partes interesadas son significativas para la innovación que se registra formalmente en las Pymes mexicanas, lo cual representa un indicador relativo a un sector dinámico que responde a las necesidades y expectativas de factores internos y externos en términos de la introducción de nuevos productos, procesos, así como cambios en marketing y de tipo organizacional, mostrando un mejor enfoque para comprender el fenómeno en empresas pequeñas y medianas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saúl Alfonso Esparza-Rodíguez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán

Doctor en Administración, Maestro en Administración de Institutiones Educativas, Licenciado en Administración.

Jaime Apolinar Martínez-Arroyo, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán

Doctor en Administración Pública por el INAP, profesor en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, asesor general del CESOP en la Cámara de Diputados.

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Esparza-Rodíguez, S. A., Martínez-Arroyo, J. A., & Esquivel Fernández, E. (2021). Innovación clandestina en PYMES mexicanas. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 10(2), 266–282. https://doi.org/10.47796/ves.v10i2.566