Lesiones ateromatosas en arterias cardiovasculares y cerebrales en población adolescente y adulto joven (post mortem)
Región de Tacna, Perú
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v9i1.281Palabras clave:
ateroma, arteriosclerosis, aorta, carótida, basilar, coronariasResumen
Establecer una base del estado actual de daño en arterias mediante clasificación patológica en muestras post mortem.
Objetivo: Observar y comparar los cambios estructurales en las arterias aorta, cardiovascular carótida, y coronaria y cerebrales basilar posteriores, en cadáveres de personas de 15 a 35 años.
Método: Estudio observacional y analítico, prospectivo de corte transversal en el campo de la salud pública. Se trabajó con 24 cadáveres según criterios de inclusión y exclusión. Se clasificó el daño arterial según se el sistema de la American Heart Association.
Resultados: En aorta, las lesiones fueron de tipo I (45.8%), 8.3% tuvo una lesión tipo II, III, IV, respectivamente. En el de 15 a 19 años, el 60% presentaba lesiones tipo I. En carótida, el 62.5% tuvo una lesión de tipo I y un 12.5% lesión tipo II. El 100% del grupo de 15 a 19 años tenía una lesión tipo I en carótida. En arteria coronaria, un 75% tuvo lesiones tipo I, un 12.5% con lesiones tipo II. En el grupo de 15 a 19 años ninguna muestra coronaria era sana. En arteria basilar, el 33.3% tuvo lesiones tipo I, siendo más frecuente en el grupo de 20 a 29 años (44.4%). En general, las lesiones tipo I se observó más en coronaria (72%), las de tipo II coronaria y carótida (12%), tipo III en aorta (8%) y tipo IV en aorta (8%).
Conclusión: Los daños estructurales en arterias empiezan en edades tempranas y se diferencian según localización arterial.