Expectativa y satisfacción estudiantil por el servicio académico de la Universidad Privada de Tacna en el año 2015
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v5i1.211Palabras clave:
Expectativa, satisfacción, calidad, aprendizaje, estudiante universitarioResumen
Objetivo: El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre la expectativa y la satisfacción estudiantil por el servicio académico que brinda la Universidad Privada de Tacna durante el desarrollo académico del año 2015.
Método: La presente investigación es de tipo básica. El problema a investigar corresponde a un diseño descriptivo – correlacional. La investigación, se llevó a cabo en la Universidad Privada de Tacna en el periodo del año académico 2015. Las unidades de estudio fueron los estudiantes de la Universidad Privada de Tacna. La población estuvo constituida por 5,289 estudiantes matriculados en la Universidad Privada de Tacna en 6 facultades y 20 carreras. La muestra está conformada por 350 estudiantes, tamaño muestral calculado con la tabla de Fisher – Arkin – Coltón con un + - 5% de margen de error. Se trabajó con la encuesta como técnica para establecer los niveles de expectativas y de satisfacción de los estudiantes sujetos del estudio. Los instrumentos para recoger la información fueron: Cuestionario 1 para recoger información sobre el nivel de expectativa de los estudiantes y el cuestionario 2 para la satisfacción.
Resultados: Según las dimensiones que el estudio considera. En ella se puede apreciar que la mayoría de los estudiantes se ubican en una expectativa moderada a excepción de la dimensión práctica pre profesional, donde la mayoría se ubica en la categoría baja expectativa. Sin embargo, es necesario mencionar que las altas expectativas por estas dimensiones están por debajo del 30% de los estudiantes sujetos del estudio. Respecto de la variable satisfacción estudiantil, se puede señalar que la mayoría de los estudiantes se ubican en la categoría satisfacción moderada. Puntualmente se puede señalar que la infraestructura y servicios universitarios es la que despierta mayor satisfacción, mientras vida universitaria se ubica en el lado opuesto. Sin embargo, es necesario mencionar que la satisfacción en estas dimensiones está por debajo del 23,43% de los estudiantes sujetos del estudio.
Conclusión: Desarrollada la prueba estadística se ha logrado establecer que existe relación entre