Una relectura del pluralismo jurídico para los pueblos originarios latinoamericanos. El caso de Arica y Parinacota en el norte chileno
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v14i1.1222Palabras clave:
Pluralismo jurídico, Interculturalidad, pueblos originarios, Derechos indígenas, Epistemología del DerechoResumen
Se busca analizar el pluralismo jurídico desde su naturaleza sustantiva y originaria, mostrando su validez como sistema normativo que viene a conciliar las necesidades hegemónicas de las construcciones estatales vs las construcciones de grupos colectivos intermedios o mayores; principalmente respecto a los pueblos originarios. Precisamente en este último punto, el pluralismo jurídico desde la epistemología del derecho responde a una necesidad intrínseca y viva de dichos pueblos por perpetuar su conocimiento y ancestralidad en la construcción de sistemas jurídicos propios y validadas en el interior de sus comunidades que hablan de costumbres y usanzas que han sido heredadas generacionalmente. Los alcances de dicha afirmación permiten ver una vía legítima para fundamentar que el pluralismo jurídico debe ser una realidad de hecho en las constituciones latinoamericanas, donde el componente de población de pueblos originarios es relevante, pero aún se encuentra en una relativa marginalidad de los espacios de discusión nacionales. Se señala como ejemplo el caso de Arica y Parinacota en el extremo norte de Chile.
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