Modelo de veracidad de encuesta basada en una aplicación Android para zonas urbanas y rurales
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v8i1.117Palabras clave:
Smartphone, Android, Encuestas, Modelo de Veracidad, GeolocalizaciónResumen
Las empresas consultoras que se dedican a la investigación de mercado y la elaboración de proyectos públicos y privados, vienen enfrentándose al tiempo excesivo que incurren en el trabajo de campo, lo cual trae como consecuencia la pérdida de clientes y bajo compromiso de los servicios que se ofrecen. Durante la toma de datos, se encuentra un error no muestral, que proviene del entrevistado, donde no es lo suficientemente objetivo y sincero con el diligenciamiento de la encuesta. Para este estudio se considera los patrones de veracidad para admitir una encuesta que puede provenir de: cuestionarios, escalas o inventarios. El objetivo de este estudio, fue desarrollar una aplicación android que permita elaborar un modelo de veracidad de encuestas en zonas urbanas y rurales. Bajo este contexto, la investigación muestra una solución basada en un modelo de veracidad de encuestas, que se basa en una aplicación android y que puede ser utilizada en cualquier distrito, también permite generar supervisiones al personal (encuestadores) que realizan trabajo de campo y finalmente realizar el seguimiento de las cuotas bajo parámetros poblacionales. La presente investigación, de acuerdo a las características del problema es de tipo aplicada de nivel relacional y diseño experimental, la población objeto de estudio se concentró en los CPM de Ancocala y Calacala del distrito de Cairani de la provincia de Candarave, en una muestra constituida por 96 hogares, siendo el informante el jefe de hogar, por lo tanto, la muestra es no probabilística y por conveniencia, dado que solamente servirá para comprobar el grado de veracidad de la encuesta. Se logró aplicar patrones programables en una aplicación android para generar un modelo de veracidad de encuestas (87.50% de veracidad y 12.50% de mentiras en las encuestas aplicadas). Se concluye que el método tradicional no lograba detectar la sinceridad en cuanto al diligenciamiento de las encuestas basadas en los niveles socioeconómicos.