Reimaginando la educación en América Latina: Humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v13i01.965Keywords:
Pedagogías críticas, Pedagogías decoloniales, Humanización, EducaciónAbstract
En este artículo se examinan los conceptos de humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales, destacando su relevancia para analizar la educación en Latino América. A partir de una lectura de obras clave de Paulo Freire y Catherine Walsh, se explican las definiciones y aplicaciones de los conceptos para responder a problemas contemporáneos como las crisis climáticas, sociales y ambientales, así como nuevos desafíos tales como las nuevas tecnologías y perspectivas posthumanistas. En este estudio se busca clarificar términos que, en ocasiones, son usados de manera ambigua, al tiempo que se busca ofrecer un enfoque que permita repensar lo que significa educar hoy.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Juan Camilo Cardenal Salazar
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.