Tiktokers aymaras-populares y su influencia en la construcción de la identidad de los jóvenes de el alto (bolivia)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v13i2.1136

Keywords:

Sociedad-red, Identidad social, Consumos culturales, Redes sociales virtuales

Abstract

La plataforma virtual del TikTok se ha convertido, no sólo un medio de comunicación, sino que va más allá, es un espacio social virtual donde se interactúa, se socializa, se construyen redes sociales con diversos grupos sociales. Los Tiktokers aymaras-populares a partir de esta red social virtual han empezado a crear contenido en diversos ámbitos desde el entretenimiento, la tecnología, difusión de la lengua aymara, que influyen en los jóvenes universitarios. Entre los hallazgos importantes se encuentra en que el consumo cultural de los jóvenes universitarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tiene que ver con el entretenimiento y el ocio. Es decir, los usuarios ingresan a esta plataforma para entretenerse, asimismo muchos de ellos no son creadores de contenido. Finalmente, la sociedad reflejada en los jóvenes tiene una mirada estigmatizada respecto a la labor u oficio de los Tiktokers.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jesús Humerez Oscori, Universidad Pública de El Alto

Es sociólogo y docente universitario en la Universidad Pública de El Alto. Es autor de los libros Racialización del poder: Dominación jailona en Bolivia (2020) y Indianismo-Katarismo: El discurso de las nuevas generaciones (2023).

Published

2025-01-18

How to Cite

Humerez Oscori, J. (2025). Tiktokers aymaras-populares y su influencia en la construcción de la identidad de los jóvenes de el alto (bolivia). REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 13(2), 292–308. https://doi.org/10.47796/ves.v13i2.1136