Percepción de los docentes de la generación X y Z sobre la educación mediática post COVID-19 de una universidad pública de Tacna-Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v13i01.997

Palabras clave:

Alfabetización mediática, competencias digitales, educación post COVID-19, docentes, universidad pública

Resumen

Este estudio explora la percepción de la educación mediática post COVID-19 entre los docentes de la generación X y Y de una universidad pública en Tacna, Perú. Se utilizó un enfoque cualitativo con entrevistas semiestructuradas a ocho docentes. Las entrevistas se analizaron mediante codificación temática siguiendo los lineamientos del Currículo ALFAMED. Los docentes destacaron la importancia de la educación mediática para el desarrollo de competencias digitales y la alfabetización mediática en el contexto post COVID-19, resaltando la necesidad de mejorar la seguridad digital y la privacidad. La percepción incluyó preocupaciones sobre el manejo seguro de datos y la protección contra ciber amenazas, así como el uso ético y responsable de las TIC. Los docentes perciben la educación mediática como esencial para enfrentar los desafíos del entorno digital y consideran que la pandemia aceleró la necesidad de integrar las TIC en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Ruth Rozas Flores, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Magíster en Educación con mención en Curriculum por la Universidad de Tarapacá Arica-Chile, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Antonio Abad del Cusco, conforma el grupo de investigación denominado Salud Mental y Educación SMED. Docente de pregrado - FECH y post grado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Descargas

Publicado

2024-10-22

Cómo citar

Rozas Flores, M. R. (2024). Percepción de los docentes de la generación X y Z sobre la educación mediática post COVID-19 de una universidad pública de Tacna-Perú. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 13(01). https://doi.org/10.47796/ves.v13i01.997