Influencia de la retroalimentación en el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v13i01.976

Resumen

Es fundamental comprender el impacto que la retroalimentación efectiva puede tener en el desempeño educativo de los estudiantes. Nuestro objetivo es determinar la relación entre la retroalimentación y el rendimiento académico de los estudiantes que cursan el quinto semestre del Programa Académico de Educación Primaria en un Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Arequipa. En este estudio, se aplicó una metodología de carácter cuantitativo, utilizando un diseño de investigación no experimental de tipo correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 29 estudiantes y 20 docentes pertenecientes al programa de educación primaria. Se confeccionó un cuestionario dirigido a los docentes que abarcó los cuatro niveles de retroalimentación: nivel de tarea, nivel de proceso, autorregulación y nivel del yo. La evaluación del rendimiento académico se llevó a cabo a través de un análisis documental basado en las actas de evaluación correspondientes al semestre estudiado.

El coeficiente de correlación, que registra un valor de 0,478, señala una correlación positiva de magnitud moderada. Esto implica que existe una conexión entre la retroalimentación y el desempeño académico de los estudiantes. A pesar de que no es decisiva, esta correlación ejerce una influencia positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Monica Olivia Contreras Mejia, Institución Educativa Nº 42003 Coronel Gregorio Albarracín

Doctor en Ciencias de las Educación; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Magister en Psicología Educativa; Universidad Privada César Vallejo. Segunda Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe; Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Segunda Especialidad en Cultura de Crianza y Educación Inicial; Universidad Aquino de Bolivia. Profesora de Educación Primaria en el ISP José Jiménez Borja. Docente calificado por la UNESCO Y Fundación BBVA como AGENTE DE CAMBIO

Ofelia Elisa Contreras Mejia, Universidad Nacional De San Agustín, Arequipa – Perú

Maestría en Ciencias: Educación con mención en Educación Superior (UNSA). Docente de Educación Primaria (ISPA). Segunda Especialidad en Computación e informática Educativa (UNSA). Segunda especialidad en Cultura de crianza y Educación Inicial (UDABOL) Especialización en Investigación Cualitativa (UNSA).

Elizabeth María Siguas Paria, Institución Educativa Nº 42003 Coronel Gregorio Albarracín

Estudios terminados en maestría con mención en Gestión y Administración Educativa. Docente de educación primaria del I.S.P José Jiménez Borja de la ciudad de Tacna Diplomados en estrategias matemáticas, problemas de aprendizaje.

Olga Calisaya Catari, Institución Educativa Nº 42003 Coronel Gregorio Albarracín

Estudios terminados en Bachiller con mención en Educación Primaria. Docente de educación primaria de la ISP “José Jiménez Borja”-Tacna. Diplomado en Gestión Educativa Universidad ESAN.

Oscar Alberto Gallegos Llerena, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa

Egresado del Doctorado DBA en Administracion de la UNSA. Maestro en Ingenieria Industrial con mencion en Marketing (UNSA). Ingeniero Industrial (UNSA). Docente Contratado de Universidades como Universidad Catolica de Santa Maria, Universidad Tecnologica del Peru, Universidad Nacional de San Agustin, entre otras.

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Contreras Mejia, M. O., Contreras Mejia, O. E., Siguas Paria, E. M., Calisaya Catari, O., & Gallegos Llerena, O. A. (2024). Influencia de la retroalimentación en el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior . REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 13(01). https://doi.org/10.47796/ves.v13i01.976