Reimaginando la educación en América Latina: Humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v13i01.965

Palabras clave:

Pedagogías críticas, Pedagogías decoloniales, Humanización, Educación

Resumen

En este artículo se examinan los conceptos de humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales, destacando su relevancia para analizar la educación en Latino América. A partir de una lectura de obras clave de Paulo Freire y Catherine Walsh, se explican las definiciones y aplicaciones de los conceptos para responder a problemas contemporáneos como las crisis climáticas, sociales y ambientales, así como nuevos desafíos tales como las nuevas tecnologías y perspectivas posthumanistas. En este estudio se busca clarificar términos que, en ocasiones, son usados de manera ambigua, al tiempo que se busca ofrecer un enfoque que permita repensar lo que significa educar hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Cardenal Salazar, J. C. (2024). Reimaginando la educación en América Latina: Humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales . REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 13(01). https://doi.org/10.47796/ves.v13i01.965