Reimaginando la educación en América Latina: Humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v13i01.965Palabras clave:
Pedagogías críticas, Pedagogías decoloniales, Humanización, EducaciónResumen
En este artículo se examinan los conceptos de humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales, destacando su relevancia para analizar la educación en Latino América. A partir de una lectura de obras clave de Paulo Freire y Catherine Walsh, se explican las definiciones y aplicaciones de los conceptos para responder a problemas contemporáneos como las crisis climáticas, sociales y ambientales, así como nuevos desafíos tales como las nuevas tecnologías y perspectivas posthumanistas. En este estudio se busca clarificar términos que, en ocasiones, son usados de manera ambigua, al tiempo que se busca ofrecer un enfoque que permita repensar lo que significa educar hoy.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Camilo Cardenal Salazar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.