La reincorporación de Tacna desde la óptica de "El Pacífico" en 1929

Autores/as

  • Abelardo Máximo Chura Bárcena Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v12i02.875

Palabras clave:

Prensa Escrita, Guerra del Pacífico, Reincorporación de Tacna, Periódico “El Pacífico”

Resumen

La prensa escrita cumple un rol crucial por eso el presente artículo gira particularmente entorno al periódico "El Pacífico". La Guerra del Pacífico, La Ocupación y el Proceso de Reincorporación de Tacna, son las coyunturas en las que el periódico se vincula. Su búsqueda como información a través de técnicas cualitativas nos coopera en el análisis hasta 1929. Los discursos del periódico en cuanto a opiniones políticas de antaño y hogaño son parte de ese análisis. En todo el texto emergen los roles complejos y multifacéticos de la prensa en la construcción de narrativas nacionales y en la documentación de eventos históricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abelardo Máximo Chura Bárcena, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Estudiante de pregrado en Derecho por la Universidad Privada de Tacna y en Historia por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Ex - becario en Historia por la UDeG (México) y UTA (Chile). Miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Gestión de la Eduacación de Calidad - ESPG UPT y Miembro del Semillero en Invetigación en Historia y Geopolítica de los Movimientos Sociales en el Sur Andino.

Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Chura Bárcena, A. M. (2024). La reincorporación de Tacna desde la óptica de "El Pacífico" en 1929. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 12(02). https://doi.org/10.47796/ves.v12i02.875