Programa “Hygge” para disminuir el sentimiento de soledad en adultos mayores residentes del Centro de Atención Residencial Mixto del Adulto Mayor “San Pedro”

Autores/as

  • Luz Marina Llamosas Medina Universidad Privada de Tacna
  • Mádelyd Rossana Díaz Arangoitia Universidad Privada de Tacna
  • Yefer Andrés Torres Gonzales Universidad Privada de Tacna
  • Heidy Rocio Castaño Arcila Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v12i02.871

Palabras clave:

Adulto mayor, psicoeducación, sentimiento de soledad, soledad

Resumen

El objetivo general del presente trabajo fue demostrar la efectividad del programa “Hygge” para disminuir el sentimiento de soledad en adultos mayores residentes del Centro de Atención Residencial Mixto del Adulto Mayor “San Pedro” (CARMAMSP), el programa  fue aplicado a una muestra total final de siete adultos mayores mayores de sesenta años; elegidos de acuerdo a su nivel de conciencia, la cual fue una característica necesaria por ser un trabajo que requería comprender aspectos psicoeducativos.

Esta es una investigación de tipo aplicada, el diseño corresponde al pre-experimental con pre test y post test, y de acuerdo al enfoque metodológico se trata de una investigación de tipo cuantitativa. En cuanto a la metodología de trabajo el programa tuvo un total de nueve sesiones psicoeducativas aplicadas a la población de manera grupal; éstas fueron realizadas dos veces a la semana durante los meses de octubre y noviembre del año 2023.

Se concluyó que el programa “Hygge” para disminuir el sentimiento de soledad en adultos mayores residentes del Centro de Atención Residencial Mixto del Adulto Mayor “San Pedro” es efectivo, los resultados demuestran que existió una disminución del sentimiento de soledad de un 75% al 13%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Marina Llamosas Medina, Universidad Privada de Tacna

Estudiante de noveno ciclo de la Carrera Profesional de Psicología en la Universidad Privada de Tacna

Mádelyd Rossana Díaz Arangoitia , Universidad Privada de Tacna

Estudiante de noveno ciclo de la carrera profesional de Psicologia en la Universidad Privada de Tacna

Yefer Andrés Torres Gonzales, Universidad Privada de Tacna

Maestro en Psicopedagogía por la Universidad Privada de Tacna. Psicólogo por la Universidad San Agustín de Arequipa. Docente universitario de la UPT, Facultad de FAEDCOH

Heidy Rocio Castaño Arcila, Universidad Privada de Tacna

Estudiante de noveno ciclo de la carrera profesional de Psicologia en la Universidad Privada de Tacna

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Llamosas Medina, L. M., Díaz Arangoitia , M. R., Torres Gonzales, Y. A., & Castaño Arcila, H. R. (2023). Programa “Hygge” para disminuir el sentimiento de soledad en adultos mayores residentes del Centro de Atención Residencial Mixto del Adulto Mayor “San Pedro”. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 12(02). https://doi.org/10.47796/ves.v12i02.871