¿Qué es ser peruano/a? ¿qué es ser chileno/a? Un estudio sobre la identidad nacional a partir de la visión de las y los infantes

Autores/as

  • Víctor Eduardo Pacheco Garrido Universidad de Las Américas

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v12i02.858

Palabras clave:

Estudios de la Infancia, identidad nacional, frontera, infancias, transdisciplinariedad

Resumen

En este artículo se exploraron las visiones y percepciones que sobre la identidad nacional tienen niñas y niños que residen en la región fronteriza de Tacna y Arica. Se presentan, por tanto, parte de los resultados obtenidos en la tesis de investigación doctoral Dibujando la frontera: Tacna y Arica desde los niños y las niñas, presentada en el 2021 en el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Brasilia.

El propósito de este trabajo consistió en comprender y analizar cómo los niños y las niñas concebían, experimentaban y asimilaban su identidad nacional. Para ello, se formularon preguntas específicas, tales como "¿Qué significa para ustedes ser peruanos/as?" y "¿Qué significa para ustedes ser chilenos/as?", dirigidas a 27 estudiantes de 10 a 12 años de la Escuela Carlos Armando Laura de Tacna (Perú) y a 7 estudiantes de la misma franja etaria de diversas escuelas de la ciudad de Arica (Chile).

Este estudio se enmarcó, principalmente, en la perspectiva de los Estudios de la Infancia, y adoptó un enfoque transdisciplinario en el cual se integró un diseño cualitativo de naturaleza etnográfica. Se emplearon diversas técnicas, siendo el dibujo la principal herramienta utilizada en esta investigación.

Los resultados revelaron que los niños y niñas fundamentan su identidad nacional en un pasado indígena glorioso, relegando los procesos criollos de construcción de los actuales Estados. Adicionalmente, se constata que los símbolos como banderas y escudos, la comida típica y el fútbol desempeñan un papel crucial en la consolidación de la identidad nacional. No obstante, en los casos de niños y niñas que se autoidentifican como indígenas, emerge una tensión entre su afiliación étnica y su identificación nacional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Eduardo Pacheco Garrido, Universidad de Las Américas

Académico del Programa de Intervención Comunitaria, Doctor en Ciencias Sociales, Magister en Estudios Latinoamericanos, Antropólogo Sociocultural

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Pacheco Garrido, V. E. (2023). ¿Qué es ser peruano/a? ¿qué es ser chileno/a? Un estudio sobre la identidad nacional a partir de la visión de las y los infantes. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 12(02). https://doi.org/10.47796/ves.v12i02.858