Factores de la retención en el primer año de los estudiantes de educación media técnico profesional de la Universidad de La Serena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v11i2.687

Palabras clave:

Retention, technical high schools education, university records rate, mathematics university admission test, odds ratio

Resumen

Se tuvo como objetivo determinar los factores que influyen en la retención en el primer año de educación media técnico profesional del estudiante que ingresa a la Universidad de La Serena (2010 al 2015). El estudio correlacional determina la retención del factor socioeconómico y académico; precisa la asociación entre las variables y busca un modelo predictivo de la retención. La población de estudio fueron 1119 estudiantes, la retención fue 79,3 %. La mayoría de los estudiantes provienen de la región de Coquimbo, la edad promedio de 20 años, hay mayor cantidad de hombres que mujeres, los ingresos económicos familiares predominantes son desde $74,970 hasta $193,104 (pesos chilenos).

Para el análisis estadístico, se aplicó el test Chi cuadrado para determinar la asociación entre variables y la regresión logística binaria para buscar el modelo predictor de la retención y especificar cómo influye el factor socioeconómico y académico en ella. El modelo tiene 83,9 % de probabilidad de acierto, identificó sólo 2 factores que favorecen y predicen la retención. Los factores que tienen distinta importancia en el modelo depende del valor del odds ratio (OR). Predicen la retención la tasa de aprobación (OR= 21,683) y la prueba de Matemática (OR= 8,489). Se determinó que a menor puntaje en la prueba de Matemática es mayor la probabilidad de retención, a mayor tasa de aprobación es mayor probabilidad de retención.

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Biografía del autor/a

Ana María Avilés Pizarro, Liceo Técnico Profesional. Coquimbo, Chile.

Ingeniera con experiencia en docencia en la Educación Media Técnico Profesional y universitaria, con conocimientos y participación en gestión de procesos educativos. Magíster en Gestión de Empresas; Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad; Doctora en Educación con Mención en Gestión Educativa. ana.aviles.pizarro@gmail.com

Luis Celerino Catacora Lira, Universidad Privada de Tacna. Tacna, Perú.

Economista, profesor, Magister en docencia universitaria, Doctor en ciencias de la educación, y formo parte de la plana docente de la Universidad Privada Tacna. luchoc_catacora@yahoo.es

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Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Avilés Pizarro, A. M., & Catacora Lira, L. C. (2022). Factores de la retención en el primer año de los estudiantes de educación media técnico profesional de la Universidad de La Serena. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 11(2), 321–336. https://doi.org/10.47796/ves.v11i2.687