El papel del compromiso afectivo en la lealtad de los estudiantes de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v11i2.682Palabras clave:
Compromiso Afectivo, lealtad, lealtad universitaria, estudiantes universitariosResumen
El documento presentó por finalidad examinar el efecto del compromiso afectivo en la lealtad de los estudiantes de educación superior. La población estudiantil involucrada corresponde a un total de 2029 estudiantes pertenecientes a tres facultades y matriculados en el semestre académico 2021-II de una universidad pública de la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, del cual, se recopilaron datos de 271 estudiantes equivalente al 13,36 % de la población. Se siguió la ruta cuantitativa, diseño transversal y nivel explicativo. Se utilizaron dos constructos validados existentes para medir las percepciones de los estudiantes a través de un cuestionario virtual. Para hallar la causa-efecto se recurrió al uso de la regresión lineal simple del estadígrafo SPSS 27. El resultado de la estadística inferencial encontró que el compromiso afectivo influye positiva y significativamente a un nivel moderado en la lealtad de los estudiantes (R2 = 0,588). Los hallazgos infieren que el vínculo emocional generado por los estudiantes con la universidad incrementa sus niveles de lealtad, identificación y sentimientos de permanencia.
Descargas
Citas
Arredondo-Salas, A. Y., Vargas-Vizcarra, M. E., Ccorisapra-Quintana, J., Bustamante-Carpio, J. A., & Ccorisapra-Quintana, F. de M. (2022). Engagement y satisfacción académica: rol mediador del compromiso afectivo en estudiantes de negocios. Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 13(2), 117–126. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.689.
Bowden, J. L., & Wood, L. (2011). Sex doesn't matter: the role of gender in the formation of student-university relationships. Journal of Marketing for Higher Education, 21(2), 133-156. https://doi.org/10.1080/08841241.2011.623731.
Cavazos-Arroyo, J., & Encinas-Orozco, F. C. (2016). Influencia del engagement académico en la lealtad de estudiantes de posgrado: un abordaje a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Estudios Gerenciales, 32(140), 228-238. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.07.001.
Ccorisapra-Quintana, J., Ccorisapra-Quintana, M. G., Cusi-Ticona, L. C., & Ccorisapra-Quintana, E. (2022). La satisfacción como predictor de la lealtad de los estudiantes de pregrado. Yotantsipanko, 2(1), 13-33. https://doi.org/10.54288/yotantsipanko.v2i1.12.
Chen, Y.-C. (2015). The Drive Behind International Student Loyalty in Higher-Educational Institutions: A Structural Equation Model. The Asia-Pacific Education Researcher, 25(2), 315-323. https://doi.org/10.1007/s40299-015-0264-z.
Cownie, F. (2019). What drives students’ affective commitment towards their university? Journal of Further and Higher Education, 43, 674-691. https://doi.org/10.1080/0309877x.2017.1394988.
De Benito, Á. C. (2005). Reflexiones sobre lealtad y compromiso en la empresa. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, 18(188), 26-39. https://acortar.link/PN2hu5.
Encinas-Orozco, F. C., & Cavazos-Arroyo, J. (2017). Students’ loyalty in higher education: the roles of affective commitment, service co-creation and engagement. Cuadernos de Administración, 33(57), 96-110. https://doi.org/10.25100/cdea.v33i57.4464.
Fonseca-Herrera, J. M. G., Cruz-Torres, C. E., & Chacón-Gutiérrez, L. (2019). Validación del instrumento de compromiso organizacional en México: evidencias de validez de constructo, criterio y confiabilidad. Revista de Psicología, 37(1), 7–29. https://doi.org/10.18800/psico.201901.001.
Galindo-Domínguez, H. (2020). Estadística para no estadísticos una guía básica sobre la metodología cuantitativa de trabajos académicos (1a ed.). Área de Innovación y Desarrollo, S. L. https://doi.org/10.17993/EcoOrgyCso.2020.59.
George, D., & Mallery, P. (2020). IBM SPSS Statistics 26 Step by Step A Simple Guide and Reference (16th Ed.). Routledge.
Gutiérrez, M., Tomás, J. M., Alberola, S., (2018). Apoyo docente, compromiso académico y satisfacción del alumnado universitario. Estudios sobre Educación, 35, 535-555. https://doi.org/10.15581/004.35.535-555.
Hair, J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C. M., Sarstedt, M., Castillo, A. J., Cepeda, C. G., & Roldan, J. L. (2019). Manual de Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). 2da ed. https://doi.org/10.3926/oss.37.
Hernández, S. R., Méndez, V. S., Mendoza, T. C., & Cuevas, R. A. (2017). Fundamentos de investigación. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=4611.
Iskhakova, L., Hoffmann, S., & Hilbert, A. (2017). Alumni loyalty: Systematic literature review. Journal of Nonprofit & Public Sector Marketing, 29(3), 274-316. https://doi.org/10.1080/10495142.2017.1326352.
Ismanova, D. (2019). Students’ loyalty in higher education: The mediating effect of satisfaction, trust, commitment on student loyalty to Alma Mater. Management Science Letters, 9(8), 1161-1168. https://doi.org/10.5267/j.msl.2019.4.024.
Kotler, P., Bowen, J. T., Makens, J., & Baloglu, S. (2017). Marketing for hospitality and tourism. (7a ed.). Pearson Education
Lara, L., Saracostti, M., Navarro, J.-J., De-Toro, X., Miranda-Zapata, E., Trigger, J. M., & Fuster, J. (2018). Compromiso escolar: Desarrollo y validación de un instrumento. Revista Mexicana de Psicología, 35(1), 52-62. https://www.researchgate.net/publication/322975518.
Meyer, J. P., & Allen, N. J. (1991). A three-component conceptualization of organizational commitment. Human Resource Management Review, 1(1), 61-89. https://doi.org/10.1016/1053-4822(91)90011-Z.
Meyer, J. P., Allen, N. J., & Smith, C. A. (1993). Commitment to organizations and occupations: Extension and test of a three-component conceptualization. Journal of Applied Psychology, 78(4), 538–551. https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.4.538.
Mishra, P., Pandey, C. M., Singh, U., Gupta, A., Sahu, C., & Keshri, A. (2019). Descriptive statistics and normality tests for statistical data. Annals of cardiac anaesthesia, 22(1), 67–72. https://doi.org/10.4103/aca.ACA_157_18.
Mulyono, H. (2016). Mediating Effect of Trust and Commitment on Student Loyalty. Business and Entrepreneurial Review, 14(1), 57–76. https://doi.org/10.25105/ber.v14i1.50.
Mulyono, H., Hadian, A., Purba, N., & Pramono, R. (2020). Effect of Service Quality Toward Student Satisfaction and Loyalty in Higher Education. The Journal of Asian Finance, Economics and Business, 7(10), 929-938. https://doi.org/10.13106/JAFEB.2020.VOL7.NO10.929.
Oliver, R. L. (2014). Satisfaction. A Behavioral Perspective on the Consumer (2th ed). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315700892.
Pallant, J. (2016). SPSS Survival Manual: A Step By Step Guide to Data Analysis Using SPSS Program (6th ed.). McGraw-Hill Education.
Shahsavar, T., & Sudzina, F. (2017). Student satisfaction and loyalty in Denmark: Application of EPSI methodology. PLOS ONE 12, e0189576. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0189576.
Taecharungroj, V. (2014). University Student Loyalty Model: Structural Equation Modelling Of Student Loyalty in Autonomous, State, Transformed, and Private Universities in Bangkok. Scholar: Human Sciences, 6(1), 66-77. http://www.assumptionjournal.au.edu/index.php/Scholar/article/view/56.
Vatjanasaregagul, L. (2019). The relationship of trust, satisfaction, commitment and loyalty. Journal of KMITL Business School, 9(2), 143–162. https://so02.tci-thaijo.org/index.php/fam/article/view/223387.
Vilà-Baños, R., Torrado-Fonseca, M., y Reguant-Álvarez, M. (2019). Análisis de regresión lineal múltiple con SPSS: un ejemplo práctico. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1–10. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.222704.