El aprendizaje cooperativo y la ciudadanía intercultural en las instituciones educativas privadas de nivel secundaria caso: Villa María del Triunfo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v11i2.681

Palabras clave:

aprendizaje, convivencia, participación, interculturalidad, habilidades sociales y ciudadanía

Resumen

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y la ciudadanía intercultural en estudiantes de 4° y 5° de nivel secundaria en las instituciones educativas privadas. Para la realización de la investigación, se desarrolló una investigación básica, de nivel relacional. La población fue de 11230 estudiantes instituciones educativas privadas; del distrito de Villa María del Triunfo con una muestra de 413 estudiantes. En el recojo de la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de aprendizaje cooperativo y para la ciudadanía intercultural, los que se aplicaron por única vez para el recojo de información. El resultado de la correlación entre las variables aprendizaje cooperativo y ciudadanía intercultural es de R de Pearson 0.831, lo que indica que es positiva alta. Asimismo, el p-valor=0.000 es menor al nivel de significancia (α = 0.05), por lo tanto, se concluye que existe correlación significativa entre las variables aprendizaje cooperativo y ciudadanía intercultural en estudiantes de 4to y 5to de nivel secundaria de las instituciones educativas privadas; del distrito de Villa María del Triunfo - Lima, 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Argentino Campos Marquez, Universidad Privada de Tacna. Tacna, Perú

Docente en educación con la especialidad de Ciencias Históricos Sociales. Maestro en docencia universitaria y gestión educativa. Diplomado en investigación universitaria “Calidad Educativa y Evaluación por Competencias. 06carloscampos@gmail.com

Nay Ruth Madeleyne Villacorta Castro, Universidad Privada de Tacna. Tacna, Perú

Docente de la Universidad Privada de Tacna. Mg. en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Candidata al Doctorado en Educación y Maestría en Investigación e Innovación Científica. Lic. En Educación en la Especialidad de Ciencias Sociales. Diplomado en Neurociencia. Diplomado en Investigación Cualitativa. narvillacorta@virtual.upt.pe - nayeducavc@gmail.com

Citas

Aguilar Idáñez, M., & Buraschi, D. (2012). El desafío de la convivencia intercultural. Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 27-43. Obtenido de https://www.scielo.br/j/remhu/a/mQYjQQtsSwvBK7TwLXhhqbG/?format=pdf&lang=es.

Aguirre Chávez, C. (2018). Modelo educativo para el desarrollo de la ciudadanía intercultural en el proceso educativo del nivel secundaria de la Institución Educativa Puruchuco de Vitarte-Lima. Lima: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2152.

Bernabé Menéndez, R. A. (2020). El aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales de los alumnos de 5to año de educación secundaria de las I.E de Tacna, año, 2019. Tacna: Universidad Privada de Tacna. Obtenido de https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/1669/Bernabe-Menendez-Rosa.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Cáceres Gárate, M. (2018). Relación del aprendizaje cooperativo y el clima social en el aula de los estudiantes de primaria de la institución educativa Nª 40173, divino niño Jesús, Cerro Colorado. Arequipa,2018. Arequipa: Universidad Nacional De San Agustín Arequipa Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/7802/EDMcagama.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Da Trinidade Santos, E. M., Vargas, L. A., & Chad Pellón, L. H. (2013). La Interculturalidad en el mundo globalizado y sus impactos en el proceso salud-enfermedad: contribuciones de la enfermería. Index de Enfermería, 22(4). doi: 10.4321/S1132-12962013000300005.

Espinoza Freire, E. E., Ley Leyva, N. V., & Guamán Gómez, V. J. (2019). Aprendizaje cooperativo y la Web 2.0. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 520–538. Obtenido de https://www.proquest.com/openview/6134a93593c6b2f1e8d598c44cc47424/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393.

Fernandez-Rio, J., Cecchini, J. A., Mendez-Gimenez, A., Mendez-Alonso, D., & Prieto, J. A. (21 de Julio de 2017). Diseño y validación de un cuestionar io de medición del aprendizaje cooperativo en contextos educativos. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(3), 680-688. doi: 10.6018/analesps.33.3.251321.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. (S. Cáliz, Ed., & A. Belén Fletes, Trad.) Madrid: Ediciones SM. Obtenido de https://elearning3.hezkuntza.net/013156/pluginfile.php/2835/mod_resource/content/1/La%20evaluacion%20en%20el%20aprendizaje%20cooperativo%20-%20David%20W.%20Johnson.pdf.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Johnson Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Ediciones Paidos S.A.

Johnson, D., Johnson, R., & Johnson Holubec, E. (1999). Los nuevos círculos del aprendizaje. La cooperación en el aula y la escuela. Buenos Aires: Aique. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/30/30JOHNSON-David-JOHNSON-Roger-y-JOHNSON-HOLUBEC-Edythe-Que-es-el-aprendizaje-cooperativo.pdf.

Ley Leyva, N. V., Espinoza Freire, E. E., & Guamán Gómez, V. J. (2019). Aprendizaje cooperativo y la Web 2.0. Universidad Tecnica de Machala. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 520-538. Obtenido de https://media.proquest.com/media/hms/PFT/1/HAIAE?_s=xzl4MaPOlusuSARWn%2BuWhRLMdeA%3D.

Ministerio de Educación. (03 de Julio de 2021). Magnitudes. Obtenido de ESCALE - Estadística de la Calidad Educativa: http://escale.minedu.gob.pe/magnitudes.

Pérez Alarcón, S. (Mayo de 2010). El aprendizaje cooperativo. Temas para la Educación (8), 1-6. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7194.pdf.

Pliego, P. N. (2011). El aprendizaje cooperativo y sus ventajas en la educación intercultural. Hekademos, 8, 63-76. Obtenido de file:///C:/Users/USER.V/Downloads/Dialnet-ElAprendizajeCooperativoYSusVentajasEnLaEducacionI-3746890.pdf.

Poveda Sierra, P. (2006). Implicaciones del aprendizaje de tipo cooperativo en las relaciones interpersonales y en el rendimiento académico. Alicante: Universidad de Alicante. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4110/1/tesis_doctoral_patricia_poveda.pdf.

Pujolàs i Maset, P. (2008). 9 ideas Clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: GRAÓ. Obtenido de https://www.grao.com/es/producto/9-ideas-clave-el-aprendizajecooperativo.

Pujolàs i Maset, P. (2009). La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad. Revista de Educación (349), 225-239. Obtenido de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/23245/19/0.

Pujolàs i Maset, P. (2010). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. (Primera ed.). (M. C. Doñate, Trad.) Barcelona: Octaedro. Obtenido de https://justificaturespuesta.com/wp-content/uploads/2017/01/Aprender-juntos-alumnos-diferentes-Muestra-gratis.pdf.

Pujolàs i Maset, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 89-112. Obtenido de https://revistas.um.es/educatio/article/view/149151/132141.

Rivera Veloso, A. P. (2019). Aprendizaje cooperativo en matemática en el eje estadística y probabilidad en alumnos de segundo medio de un Liceo Particular Subvencionado de la ciudad de Laja utilizando la técnica JIGSAW II. Los Ángeles: Universidad de Concepción. Obtenido de http://repositorio.udec.cl/xmlui/bitstream/handle/11594/3289/Rivera%20Veloso.pdf?sequence=4&isAllowed=y.

Rodríguez Izquierdo, R. (2002). La diversidad cultural en la sociedad global nuevos retos en educación. Agora digital(4), 1-12. Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3499/b15761629.pdf?sequence=1.

Rodríguez Izquierdo, R. M. (2005). El reto de la ciudadanía intercultural. Revista Qurriculum, 39-56. Obtenido de http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12146.

Santiago Hernández, M. (2018). El aprendizaje cooperativo como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de 5° grado de primaria. Poza Rica de Hidalgo: Universidad Veracruzana. Obtenido de https://www.uv.mx/pozarica/mga/files/2012/11/Santiago-HernandezMaricela.pdf.

Tubino, F. (2005). La Interculturalidad crítica como proyecto ético-político. Encuentro continental de educadores agustinos (pág. 4). Lima: http://www.oalagustinos.org/edudoc/LAINTERCULTURALIDADCR%C3%8DTICACOMOPROYECTO%C3%89TICO.pdf.

Valderrama, S. (2013). Pasos para Elaborar Proyectos de Investigación Científica Cualitativa, Cuantitativa y Mixta (Segunda ed.). Lima: Editorial San Marcos. Obtenido de http://www.editorialsanmarcos.com/index.php?id_product=211&controller=product.

Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la Educación. Lima: Ministerio de Educación; UNICEF. obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12799/3310.

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Campos Marquez, C. A., & Villacorta Castro, N. R. M. (2022). El aprendizaje cooperativo y la ciudadanía intercultural en las instituciones educativas privadas de nivel secundaria caso: Villa María del Triunfo. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 11(2), 243 –. https://doi.org/10.47796/ves.v11i2.681